WSBI: “Perú lidera en mejor entorno para las microfinanzas, pero su avance es lento”

11:02 27 Abril, 2016

Laurie Dufays, directora adjunta de Ahorro del Instituto del Banco Mundial (WSBI), sostuvo que la inclusión financiera es un tema que ha venido ganando terreno en las agendas de los gobiernos y las instituciones internacionales.

“Las Naciones Unidas en su asamblea lo ha colocado como un tema importante que trae desarrollo sostenible, y vemos que cinco de los principios generales de la asamblea señalan la necesidad de acceso universal a los servicios financieros”, sostuvo en su participación en el Seminario Internacional de Microfinanzas que se llevó a cabo en Arequipa.

Refirió que el Banco Mundial es otra institución que tiene como idea facilitar o incrementar la universalidad de los servicios financieros, por lo que los países socios están muy involucrados en este propósito.

“Hace diez años se hablaba de microfinanzas, pero ahora se aborda el tema de la inclusión financiera, que es un aspecto mucho más amplio y que busca que haya un acceso del sector rural a todo el sistema microfinanciero. Antes era visto más como productos diseñados para los microempresarios”, recalcó.

Manifestó que hay estudios que demuestran el impacto de la inclusión financiera en la lucha contra la pobreza y en favor de la generación de empleo. “Está comprobado la conexión de estos elementos y de su impacto. Lo que se hace a nivel de créditos y ahorro tiene impacto colectivo porque se incrementa el bienestar”, aseveró.

Mencionó el caso de la facilitación de la inclusión financiera a través de la billetera móvil, la cual es una manera de incrementar el acceso de los hogares a los servicios de la banca.

En referencia a los resultados del último estudio Microscopio Global donde se evalúa el entorno para las microfinanzas en 55 países se evalúan criterios, como apoyo del gobierno, regulación, tarjetas de crédito, captaciones, seguros, agentes corresponsales, pagos electrónicos, reglas de conductas de mercado, etc.

“Los primeros resultados muestran avances a nivel global, pero lentos. La SBS señalaba una madurez del sistema microfinanciero peruano. Y vemos que, para los diez primeros países, donde Perú lidera el mejor resultado, hay mejoras entre 2014 y 2015, pero es poco y con lentitud”, informó.

Refirió que los países que más han ganado son los que mostraban niveles más bajos de inclusión financiera y solo 22 de los 55 países evaluados avanzaron más de la mitad del camino hacia un entorno favorable para las microfinanzas. “En conclusión, la inclusión financiera está experimentando un leve giro positivo, una mejoría lenta”, anotó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también