Wayra: Más de 30 startups incursionan al IoT en Colombia

15:34 30 Octubre, 2020

El hub de innovación Wayra presentó oficialmente el mapa que reúne a las soluciones y actores de Internet de las Cosas (IoT) en Colombia. Esta información fue recopilada con datos de las principales startups que se desenvuelven en este sector y arrojó que actualmente existen más de 30 startups que incursionan en IoT.

Según informó Agustín Rotondo, director de Wayra Hispanoamérica, había mucha segmentación en la información sobre qué startups están trabajando en esta tecnología en Colombia. Por ello hicimos a través de nuestra red de partners y nuestra red de aliados un mapeo para entender bien qué está sucediendo en términos de startups y IoT en Colombia. Es así que hemos mapeado más de 30 startups que incursionan en el IoT”, dijo.

Este mapa también reveló que el 62% de las startups que desarrollan soluciones que involucran IoT se encuentran en proceso de crecimiento. Para Agustín Rotondo, esto demuestra que este ecosistema se encuentra en expansión.

 

“Lejos de estar contrayéndose, esta tecnología parece que está en expansión. Y recién comienzan a percibirse las oportunidades que ponen a la manos y sin duda durante los próximos años vamos a sorprendernos de lo que la tecnología de IoT pondrá a disposición en conjunto con otras que van apareciendo”, señaló en el marco del IoT DAY organizado por Wayra.

En cuanto a inclusión y equidad de género, este mapa de IoT arrojó que en Colombia el 42% de las startups cuentan con mujeres en su equipo fundador. Según indicó Rotondo, este es un número razonable y se encuentra muy por encima de las cifras del venture capital en general.

“La industria del venture capital, como todas las demás, es una de las que está transformándose, pero viene con un legado de una asimetría en lo que es el trabajo de fundadores y fundadoras por género y nos alegra saber que en este mapeo esto comienza a cambiar”, destacó.

 

Ciudades y sectores

Respecto al origen de estas startups, el mapa presentado por Wayra destaca que el 50% de las startups de IoT provienen de Bogotá, el 21% de Cali, el 13% de Medellín y el resto en otras regiones del país.

Agustín Rotondo también informó que el 29% de estas startups se desarrollan en el sector de industrias, el 25% en agro, el 13% en logística, el 19% en movilidad, mientras que el resto de las startups se desarrollan en energía, fintech, salud, servicios, TIC y transporte.

Asimismo recordó que Wayra es el Corporate Venture Capital de Movistar con el cual se busca invertir en startups y ayudarlos a escalar globalmente vinculándolas con operadoras, clientes y partners.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también