Vivían Lan: “La transformación en las organizaciones debe tener un propósito”

11:11 24 Mayo, 2019

El 3er Congreso Latinoamericano de Crédito y Cobranza, organizado por Gan@Más y +Finanz@s, se inauguró esta mañana en el Hotel Los Delfines de San Isidro. La primera ponencia estuvo a cargo de Vivian Lan, directora de SingularityU México Summit, quien expuso el tema “La cultura exponencial en la era de la transformación digital en América Latina”.

Lan dio un panorama sobre los avances tecnológicos que vienen transformando diversas industrias y a las mismas personas, ya que implican cambios radicales relacionados con la conectividad, la inteligencia artificial, impresión 3D, realizada virtual y realidad aumentada, entre otros.

No obstante, la especialista internacional consideró importante que las organizaciones no busquen la transformación sin antes saber para qué harán ese cambio. “Transformarnos está muy bien, pero ese no es el resultado. Debe haber un propósito, porque la transformación nos lleva a un resultado, pero no es la meta en sí”, destacó.

Destacó que, actualmente, las personas y las organizaciones tienen un mayor flujo de información a su disposición, lo que indudablemente contribuirá a alcanzar mejores decisiones. “Existen avances tecnológicos que nos indican qué es lo mejor para nuestra salud, pero que eso se consiga dependerá de la decisión que tome la persona para cambiar su estilo de vida. Sin embargo, hoy cuenta con más información para tomar mejores decisiones”, anotó.

Lan recomendó que la transformación y el uso de la tecnología no sea solamente para hacerte la vida mejor, sino para construir y crear una mejor sociedad para todos. “Tenemos que pensar en soluciones y eso está llevando a que muchas empresas tengan un crecimiento exponencial, diez veces más que el promedio”, anotó.

La experta puso como ejemplo a las organizaciones que tienen grandes propósitos, como Google, cuya misión es organizar la información del mundo; o TED, cuyo objetivo es compartir experiencias que merecen ser compartidas; o Zappos, una empresa que fabrica zapatos y que fue comprada por Amazon, cuyo propósito no es hacer zapatos, sino ofrecer felicidad.

Finalmente, la ejecutiva de SingularityU sostuvo que la tecnología hará que muchos empleos se pierdan. “Podemos lamentarlo o podemos aprovechar esa oportunidad para entender qué significa ser justos. Si nos comportamos como máquinas, las máquinas van a reemplazarnos, si nos comportamos como humanos quizá nadie nos reemplace jamás. El verdadero valor será generar conexiones, entendernos el uno al otro y ser compresivos”, concluyó.

(Por Rudy Eric)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?