Visite las bibliotecas virtuales y gratuitas que están esperando por usted

19:45 24 Octubre, 2021

A raíz de la pandemia la lectura de documentos físicos (libros, revistas, periódicos, etc) bajó considerablemente pues se nos decía que el Covid-19 también estaba allí, a pesar de no haber evidencia científica que lo corroborara. Como fueron muy pocos los que se animaron a retar esta “verdad”, la mayoría empezó a cambiar sus hábitos y preferir leer en digital, que por cierto era una tendencia que ya se veía venir, solo que se adelantó algunos años, como en muchos otros aspectos relacionados a la transformación digital.

Si bien esta tendencia llegó para quedarse, y la lectura en internet se incrementó notablemente, todavía nos queda el reto de que la lectura en sí misma, no es un hábito logrado en el país. Antes de la pandemia el peruano promedio no leía ni siquiera un libro completo al año (Informe del 2019 de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, refirió que el peruano promedio solo lee el 0,86 % de un libro al año), ubicándonos en los últimos lugares en el ranking latinoamericano de lectura de libros, por debajo de Colombia (2,2%) y Chile (4,6%).

 

¿Por qué pasaba esto?  Principalmente por la falta de tiempo y el no gusto por la lectura de libros. La gente sí lee, pero lee en internet y redes sociales, noticias o notas pequeñas.

Frente a este contexto y al cambio de hábitos, producto de la pandemia, hoy hemos mejorado ligeramente y el promedio de lectura es de un libro por año, siendo la lectura una actividad cotidiana solo para el 15% de la población peruana.

 

Bibliotecas virtuales y gratuitas

Para tratar de revertir esta situación y hacer que más personas adquieran el hábito de la lectura, desde casa y desde pequeños, gracias a la virtualidad, muchas entidades públicas y privadas han abierto las puertas de sus bibliotecas y ponen a disposición del público en general, un abanico de posibilidades para adentrarse en el mundo mágico de la lectura, de manera online.

A continuación, algunas de estas bibliotecas con sus respectivos links, para que pueda conocerlas y pasear por sus páginas, y si todavía no tiene el hábito de la lectura, empezar a cultivarlo:

  • Google Books: Google no solo es el más grande buscador del mundo sino que también cuenta con un servicio de libros gratuitos en línea. Se puede buscar el libro de preferencia y si es de libre lectura está en este sitio: https://books.google.es/

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Vea también