Finanzas

Visa: Tres megatendencias sobre el mundo de los pagos

Perú tiene uno de los mejores ecosistemas de rieles de pago en tiempo real en la región a través de Visa Direct que permite un acceso instantáneo a la transferencia de fondos entre tarjetas de débito.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Abril, 2023 / 11:37 am

El futuro del movimiento del dinero redefinirá el mundo de los pagos y el comercio en los próximos 5 a 7 años y la tendencia apunta a un ecosistema de intercambio de valor más fluido, invisible y abierto que realmente desbloqueará el poder del dinero digital para las sociedades y personas.

En esa línea, Carlos José Pardo, Senior Director New Business Development & Fintech, en Visa, compartió 3 megatendencias en relación al mundo de los pagos, en el marco del Perú Fintech Forum organizado por la Asociación Fintech Perú.

“El dinero ya no es solo dinero. Ha pasado de ser un objeto físico (papel) a una entidad programable, inteligente y cada vez más virtual, que puede realizar una amplia gama de nuevas funciones”, dijo Pardo.

 

Agregó que los rieles de pago en tiempo real (RTP’s) están ganando impulso rápidamente siendo así que en el 2020 eran 56 países los que tenían un RTP activo, frente a 14 países de 3 años atrás. En el 2021 las transacciones globales con RTP fueron de 118 billones y la proyección es que al 2026 sean de 428 billones. “En transacciones electrónicas, los RTP representaron 14% en el 2021 y se proyecta que lleguen a 26% al 2026”.

“Perú tiene uno de los mejores ecosistemas RTP en la región a través de Visa Direct que permite un acceso instantáneo a la transferencia de fondos entre tarjetas de débito realizando más de 750 millones de transacciones en el último año, tanto en Yape como en Plin, que seguirá incrementándose gracias a la interoperabilidad”, refirió Pardo.

Megatendencias

1. Proliferación de medios de pago: “Se requerirá más flexibilidad e interoperabilidad para tener éxito. Se tiene que crear nuevas formas de pagar y recibir pagos como por ejemplo, pagos faciales o con la palma de la mano, pagos con QR, móviles, con el reloj etc, sin tener que depender del plástico en la billetera”.

 

Pardo agregó que los pagos “figital” seguirán evolucionando, al igual que los micropagos. “Hay un nuevo tipo de dinero. 9 países han lanzado sus CBDC (monedas digitales desde los bancos centrales) y 14 países están en camino a hacerlo. Esto generará una competencia en banca abierta entre el gobierno, entidades financieras y Fintech”.

2. Finanzas personales: “Implica empoderar al consumidor final y usuarios en relación a fuertes controles y autorización para manejar la protección de sus datos y confidencialidad”.

3. Datos abiertos: “A través de la banca abierta, las entidades digitales habilitadas por los gobiernos crearán nuevas oportunidades para pagos más ágiles y seguros. La evolución será de la banca abierta hacia las finanzas abiertas y finalmente hacia una economía de datos abiertos con 3 temas: a) desarrollar soluciones de identidad digital unificada, públicas y privadas, sobre todo desde el lado público con el desarrollo de regulaciones hacia la banca abierta, b) crear productos y soluciones para pagos más ágiles y seguros poniendo la identidad del usuario como el pilar central de este ecosistema y c) habilitar modelos financieros customizados y apalancados en APIs para crear cualquier solución financiera. Que sean finanzas abiertas más transparentes para todos.

Comentó que hoy día una persona promedio crea 1.7 megabytes de datos cada segundo. En el lapso de una década, el volumen total anual de datos creados, capturados y copiados aumentó 32 veces, de 2 zetabytes a 62 zetabytes y gran parte de estos datos son la información personal del cliente.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.