Visa: Solo el 16% de peruanos es “Navegador Experto” porque siempre hace compras por Internet

07:43 15 Octubre, 2015

Un estudio de Euromonitor encargado por VISA reveló que el 63.6% de los peruanos nunca o casi nunca realiza compras por Internet, toda vez que la gran mayoría forma parte de los perfiles ‘Espectador’ y ‘Tradicionalista’, de poca participación en el mercado online.

El informe dado a conocer durante el eCommerce Day Bogotá 2015 señaló que solo el 15.7% de los peruanos encaja en el perfil de ‘Navegador Experto’, el cual realiza transacciones cotidianas por los canales online. Por su parte, el perfil ‘Espectador’ es el más relevante del mercado peruano, con el 37.8%, y está compuesto por consumidores de 38 años de edad promedio, ingresos mensuales de US$ 1,111.9 y consumo de Internet de 3.4 horas diarias.

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VISA estima que el mercado de comercio electrónico tendrá un crecimiento de 8% al 2018. Asimismo, el sector online más importante en nuestro país es el de viajes y turismo. “Perú se ubica en la sexta posición en términos de tamaño de mercado de comercio electrónico y muestra una lenta proyección de crecimiento con respecto a sus países vecinos”, indica la empresa de medios de pago.

La compañía también dio a conocer su índice e-Readiness, el cual es una medida de la situación del comercio electrónico en un país y de la habilidad de los consumidores y empresas para usarlo en su beneficio. Así, Perú obtiene un puntaje de 31.5, por debajo del promedio latinoamericano, que es de 54.8. Este índice se construye con cinco diferentes condiciones: conectividad de pagos online, acceso a dispositivos móviles, conectividad online, presencia del e-commerce y logística de distribución.

Sin barreras

Brayan Peralta, Business Leader eCommerce & Personal Payments de VISA, informó que en América Latina solo el 4% de los pagos son online, lo que representa una gran oportunidad para las empresas, pues se estima que alcance los US$ 80 mil millones en el 2018.

“Las empresas pecamos muchas veces de no enfocarnos en el comprador, cuando ahora –con la Internet- el cliente tiene mayor poder de decisión. Las fronteras ya se derrumbaron, podemos comprar donde sea en línea y basta una búsqueda para encontrar opciones a lo que necesitamos”, sostuvo el ejecutivo.

Señaló que el reto de las empresas pasa por satisfacer las necesidades individuales de cada consumidor, pues ellos están esperando ahora servicios personalizados y que puedan hacer sus transacciones a través de cualquier canal online sin ningún problema. “Ya no necesita viajar al extranjero para comprar algo que desea. Entonces, la competencia de las empresas no es solo la tienda de la esquina, sino que puede estar al otro lado del mundo”, afirmó Peralta.

Mencionó que Brasil, México y Argentina concentran más del 70% del gasto de comercio electrónico en Latinoamérica, el cual fue de US$ 52,400 millones en 2014. De esta torta, Perú solo tiene el 3.6%, superando solo a Venezuela que posee el 2.6%.

En viajes y turismo, el e-commerce mueve US$ 23,000 millones, siendo Perú el quinto mejor posicionado de América Latina con el 7.2%. Sin embargo, en compras minoristas, cuyo mercado asciende a US$29,400 millones en la región, nuestro país apenas captura el 0.8%.

“En los mercados más grandes, como Brasil, México y Argentina, la participación del comercio electrónico minorista es mayor. Eso demuestra la madurez de estos mercados. A nosotros, como medio de pago, nos interesa que el cliente pueda pagar desde cualquier lugar, pero también tenemos el compromiso de hacer crecer los mercados domésticos”, recalcó Peralta.

(Por Rudy Eric Palma)

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