Vigilancia Tecnológica: Clave para emprender y sostener un negocio

07:01 9 Abril, 2019

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Artificial (VeIE) busca facilitar los procesos de innovación en las empresas y organizaciones, brindando oportunamente información científica, tecnológica y competitiva.

“Necesitamos empezar a pensar que esto tiene que ser parte de nuestra vida cotidiana. Uno no puede innovar si no tiene información previa, que la facilitan estas dos herramientas: vigilancia y tecnología”, explicó Nancy Pérez, experta internacional y coordinadora de estudios tecnológicos, vigilancia e inteligencia estratégica de la República Argentina.

Además destacó que en la actualidad lo importante es la información y el conocimiento que se genera. Y que estamos en una sociedad del conocimiento en la cual lo importante es buscar información previa que permita mejorar la competencia, asesorarse sobre lo que está sucediendo en el entorno.

“Yo para vender un producto, previamente debo tener una información, tengo que saber si hay una competencia, si alguien tiene una patente, si hay publicaciones científicas sobre el tema, si hay grupos de investigación”, añadió en el marco de su Conferencia: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, organizada por Concytec.

 

Asimismo explicó que hay que reaprender a buscar información en internet y necesitamos información estratégica que muchas veces no está en Google y la vigilancia y la inteligencia nos la provee.

“Google solo ocupa el 20% de toda la información en internet, miren todo lo que pierdo si solo utilizo una única herramienta. Hay que considerar que el 80% de información de internet que estoy desperdiciando es donde está la calidad, las bases de publicaciones científicas, big data, inteligencia artificial, proyectos, mercado”, detalló Pérez.

Lo más importante hoy es que tengamos información estratégica, confiable y de calidad para tomar cualquier tipo de decisión. Sea en el caso de una política de Estado o para generar un producto.

Sobre los emprendimientos

Nancy Pérez explicó que en el tema de emprendimiento, la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica es fundamental porque antes de decidir emprender sobre cualquier temática necesitan buscar información para saber primero si hay otro emprendimiento igual, si hay financiamiento sobre el tema, que puedan aprovechar, si hay startups de otras partes del mundo, si hay alianzas estratégicas que puedan hacer “para aprender de otros y no tirarse a la pileta de aprender de cero, así que la vigilancia les provee de toda esa información”.

Refirió que el tiempo de vida de una startup y su impacto tiene mucho que ver con la búsqueda de información previamente; hacer vigilancia e inteligencia. “Son muy pocos los que sobreviven porque no han buscado, no se han asesorado, no saben en qué situaciones emprender”.

Respecto a las empresas más sólidas resaltó que muchas vienen aplicando la VeIE y les sirve para saber qué está haciendo la competencia, cuáles son los nichos de mercado, cuáles son las nuevas oportunidades y saber cuál es el mercado que ellos tienen que abordar. Las empresas grandes ya lo vienen haciendo con diferentes metodologías, algunas hasta tienen áreas constituidas de vigilancia.

Infoxicación

Según datos de la experta en vigilancia estratégica, en internet hay más de 2 millones de artículos, 60 mil revistas técnicas, 1 millón de patentes al año, 7 millones de páginas web nuevas al día, 2 mil millones de páginas existentes, 15 mil artículos científicos al día, 10 millones de investigaciones en el mundo.

“Estamos un mundo donde la información nos satura. Hay una enfermedad que es la infoxicación porque hoy recibimos información por el celular, los colegas, la computadora, y a veces no sabemos qué hacer con toda esa información”, finalizó.

(Por Luz Alarcón)

Comparte en:

Vea también