Categoria: Tu startup en video

Máquinas de corte fabricadas en Perú cuestan la tercera parte que las importadas

31 Julio, 2015 / 12:46

Juan Córdova, ingeniero electrónico y Noelia Ilaquita, ingeniera mecánica, son dos jóvenes ganadores de la Primera Generación de Startup Perú programa del Ministerio de la Producción, con su proyecto de Máquina de Corte con Tecnología CNC.

“El proyecto consiste en construir una máquina de corte que permita hacer el trabajo más fácil y rápido a los carpinteros y a la industria metal mecánica”, nos dice Juan y agrega: “diseñamos un un modelo en 3D en la computadora, lo digitalizamos, le sacamos un código y lo cargamos a la máquina para que realice los cortes”.

Explicaron que en el Perú, la manufactura todavía es manual pero con este tipo de equipos se puede hacer una producción más rápida y de mayor calidad, además de estar al mismo nivel de la tecnología de afuera.

Este equipamiento podría introducirse en las universidades y colegios para capacitar a los jóvenes y contribuir con el desarrollo del país.

Señalaron que participaron en la feria tecnológica CITE Madera, en Villa El Salvador, en marzo de este año, a donde llevaron su prototipo. “Llevamos el prototipo ya terminado con el fin de ofrecer máquinas mucho más grandes como las hace la competencia que llegan a medir 2m x 3 m. pero el prototipo se les acomodaba más, tanto en tamaño como en costo. Ahora estamos haciendo el seguimiento a los que estuvieron interesados. Lo bueno es que de todos los que vinieron, dos personas accedieron a comprar la máquina y para empezar y entrar al mercado esto es positivo. Además recibimos el feedback de los asistentes que nos decían que también debíamos ingresar a la industria del cuero, para los tallados”, dice Noelia.

El mecanismo de la CNC de la electrónica se aplica también en el plasma, láser, etc., solo cambiando el mecanismo de corte. “Por ejemplo si estamos usando una fresadora, podemos cambiar a una cortadora de plasma o de láser”, agrega Noelia.

Juan comentó que este tipo de máquinas no son nuevas, existen en China, EE.UU., Alemania, pero los costos son muy caros y el soporte también. “Nosotros estamos construyendo con ingenieros peruanos y tenemos las piezas y el soporte técnico, todo acá. Eso es una ventaja frente a lo importado. Traer una máquina de China, por ejemplo, podría costar alrededor de 15 mil dólares, entre costo, fletes, comisiones y ganancias del importador. Nosotros, la misma máquina podemos ofrecerla a 4 mil dólares y les damos post venta, capacitaciones, etc. y en caso quieren diseños complejos, nosotros tenemos ingenieros que pueden hacer el diseño, les damos el código, lo cargan en la máquina y ya pueden estar trabajando”, dice Juan.

Comparte en: