Categoria: ABC en Video

Capeco alerta tres razones para no construir de modo informal

1 Abril, 2015 / 11:56

Una reciente encuesta realizada por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) reveló que el 65% de los encuestados que realizaron una obra de autoconstrucción en Lima no contó con licencia. De este total, el 47% consideró que no era necesario pedirla por ser una obra pequeña, mientras que el 29% dijo que era muy costosa.

Otro indicador preocupante es que solo el 6% de las obras fueron dirigidas por profesionales calificados (arquitecto e ingeniero), ya que el 78% encargó esta labor al propio maestro de obras; en tanto, el 16% dijo que él mismo realizó esta función técnica.
Ante estos resultados, Enrique Pajuelo, presidente del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de la Construcción de CAPECO, da los tres principales riesgos que representa construir una obra de modo informal:

1. El primer riesgo es la inseguridad. Sin una supervisión técnica y materiales inadecuados, la construcción que ejecute se convertirá en una bomba de tiempo.

2. Mayores costos de lo que se cree. Una vivienda construida informalmente puede salir más cara que un inmueble comprado a una inmobiliaria.

3. Falta de comodidad. Al construir informalmente no se toman en consideración aspectos de arquitectura y confort que si lo toman en cuenta las edificaciones formales.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en: