Ventas de Saga Falabella vía canal online crecieron 12% a setiembre 2021

08:20 17 Noviembre, 2021

Saga Falabella registró una utilidad neta de S/ 38.1 millones al 30 de setiembre de 2021, nivel superior en 140.82% a la utilidad neta registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, según destaca un reciente informe de Moody’s Local Perú.

La Clasificadora de Riesgo señala que la mejora en la utilidad se explica principalmente por el aumento interanual en los ingresos (+63.35%), lo cual considera mayores ventas ante reactivación económica gradual, considerando que para el año pasado -fundamentalmente el segundo trimestre 2020- las ventas fueron afectadas por la propagación de la pandemia COVID-19 (cierre de tiendas, restricciones en horarios de atención, afectación en los ingresos de los consumidores, entre otros).

Así también, destaca el mayor volumen de ventas vía canal online que creció en +12% interanualmente de acuerdo con el Release de Resultados 3Q-2021 del Grupo Falabella, resaltado la mayor relevancia de este canal en los últimos doce meses.

 

El informe considera que la Compañía ostenta ventajas en la venta vía el canal online con respecto a sus pares, lo cual es consecuencia del plan de inversión en el segmento digital que ha venido desarrollando el Grupo Falabella en los países donde opera. Este factor adquiere mayor relevancia en la coyuntura actual, en donde, como consecuencia de la pandemia COVID-19, las ventas de los comercios vía canal online se han intensificado.

La Clasificadora refiere que las mayores ventas de Saga Falabella estuvieron parcialmente contrarrestadas por los mayores costos de ventas (+55.53% interanual) – acorde con el incremento en inventarios por apertura de dos nuevas tiendas y mayores estimaciones de ventas-, así como un incremento en el gasto de ventas (+41.34%) -atribuido a mayores gastos por servicios de terceros-; no obstante dichos incrementos fueron adecuadamente absorbidos por los ingresos, trayendo como resultado un aumento interanual de 174.73% en la utilidad operativa.

 

El EBITDA (indicador contable de la rentabilidad de una empresa que se calcula como ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros) de la Compañía durante los tres primeros trimestres del ejercicio 2021 ascendió a S/165.0 millones, recuperando respecto del EBITDA negativo en S/3.9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Moody’s Local refiere ciertas limitaciones en el sector por la alta correlación del negocio retail con los ciclos económicos, fundamentalmente a nivel de productos no considerados de primera necesidad. Si bien Moody’s Investor Services (MIS) estima una recuperación de la economía peruana al proyectar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 12% para el 2021; dicho crecimiento podría verse afectado por la incertidumbre generada por el actual entorno político que vive el país, factor que, aunado a que los niveles de empleo de la población todavía no se recuperan a niveles pre pandemia, representan factores de riesgo para el crecimiento estimado del segmento retail de Tiendas por Departamento en los siguientes meses.

La Clasificadora indica que las operaciones de la Compañía, así como del sector, se vieron favorecidos por las disposiciones extraordinarias del Gobierno para brindar mayor liquidez a las familias (liberación de CTS, disponibilidad de AFP, entre otros), medidas que no necesariamente se repetirán en el año próximo.

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