Ventas de embotelladora de Inca Kola y Coca Cola caerían en 17% el 2020

11:14 27 Agosto, 2020

Considerando el periodo de Estado de Emergencia, en el que las ventas se redujeron por las restricciones de movilidad de las personas, así como una recuperación paulatina de la economía que se inició a partir de mayo, la Clasificadora de Riesgo PCR estima que las ventas de Corporación Lindley caerían en 17% al cierre del 2020.

En 2019 las ventas de la empresa sumaron S/ 2,855 millones, equivalentes a un crecimiento de S/ 112 millones (+4.1%), reflejando una recuperación de los ingresos luego que el 2018 cerrara con una contracción de 1.6%.

Según un reciente informe de PCB (Pacific Credit Rating), Lindley lidera el mercado de gaseosas en el Perú con el 70% de participación sobre las ventas totales, a su vez este segmento representa cerca el 80% de los ingresos de la compañía, destacando las marcas Inca Kola y Coca Cola. En el mercado, Lindley compite principalmente con Aje (9% de participación) y Pepsico (9%).

 

De esta manera, Lindley es la principal empresa del mercado de bebidas no alcohólicas del Perú, destacando su participación en las ventas de bebidas gaseosas (o bebidas carbonatadas) donde registra un market share de 74% de los ingresos y de 68% en el volumen transado en el mercado a junio de 2019. Según ingresos, en segundo lugar se ubicó Aje (9.8%), seguido de Pepsico (9.0%).

En el segmento de aguas, segunda línea de negocios más importante de Lindley, la empresa cuenta con market share del 26.1% de los ingresos y el 22.6% del volumen transado, ubicándolo como el segundo jugador del mercado, luego de Aje que cuenta con el 40.3% de los ingresos, mientras que en tercer lugar se ubicó Backus con el 16.0% de los ingresos.

Lindley forma parte del Grupo Arca Continental, la tercera embotelladora más grande de The Coca Cola Company, la cual tiene presencia en México, Perú, Ecuador, la región norte de Argentina y el suroeste de Estados Unidos, siendo de esta manera el segundo embotellador más grande de América Latina. En 2018 el Grupo Arca Continental registró ventas por US$ 7,922 millones.

 

Impacto del Covid

El reporte de PCR refiere que luego de la declaración del Estado de Emergencia, la empresa empleó un plan de contingencia para mantener la cadena de distribución a través de los canales tradicionales. En el caso de ser necesario, llegó a un acuerdo con los minoristas que vieron afectadas negativamente sus ventas, por lo que se extendió el plazo de las cuentas por pagar (con el cobro de intereses).

A pesar de la paralización de la economía, las gaseosas y aguas no son considerados productos lujosos, por lo que no se esperaba un cambio de las preferencias del consumidor o una caída masiva de la demanda. La reducción de las ventas fue explicada por las restricciones del movimiento de las personas y por cierre de ciertos canales de distribución (supermercados, restaurantes, cines, entre otros).

A julio de 2020, la mayoría de las restricciones impuestas por el Gobierno fueron levantadas, y la economía ya se encontraba en la Fase 3 de la reactivación, con lo que cerca al 96% de las actividades económicas estarían habilitadas para operar. De esta manera, los grandes almacenes y los centros comerciales volvieron a operar, mientras que los restaurantes están volviendo a operar con un aforo limitado. Con ello, los principales canales de distribución estarían en funcionamiento, mejorando las perspectivas para la recuperación de las ventas, destaca la Clasificadora.

 

Capacidad instalada

La empresa cuenta con una capacidad instalada para producir 495 millones de UC por año, cuyo uso de capacidad instalada es del 57%, lo que permitirá poder elevar la producción en los próximos años sin la necesidad de realizar mayores inversiones en infraestructura y equipos, lo que brinda a la empresa una ventaja competitiva, según el reporte.

Luego de consolidarse como el principal embotellador de bebidas no alcohólicas del Perú en el 2004 tras la compra de Embotelladora Latinoamerica, la estrategia se ha enfocado sobre todo en la mejora de eficiencias, lo que ha incluido la construcción de la planta de Trujillo (US$ 125 millones) en 2013 y la construcción de una mega planta en Pucusana (US$ 200 millones) en 2015, ello generó que algunas líneas de producción sean trasladadas a dichas plantas para optimizar procesos.

Tiene 6 plantas activas para la producción de bebidas y 1 para la producción de pulpa (Planta Huacho), de los cuales 3 se encuentran en la región de Lima (Pucusana, Huacho y Zárate) y cuatro se encuentran en provincias (Trujillo, Arequipa, Iquitos y Cusco). Hay que indicar que el 11 de mayo de 2020, la Compañía comunicó la desactivación de la línea de negocio de producción de pulpas de frutas para la exportación, que venía operando en las instalaciones ubicadas en el distrito de Huacho, provincia de Huaral del departamento de Lima.

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