Negocios

Ventas de Alicorp aumentaron 23% en 2do trimestre 2022 principalmente por alza de precios

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

5 Agosto, 2022 / 7:00 am

Las ventas de Alicorp alcanzaron los S/ 1,883 millones durante el segundo trimestre del 2022, lo que representa un aumento de 23.11% (S/ 354 millones) en comparación a las ventas del segundo trimestre del 2021 (2T21). Este aumento se debe al incremento de precios por 24.04% (impacto de S/ 368 millones), contrarrestado por un menor volumen vendido por 0.93% (impacto de S/14 millones), informó la empresa en su reporte a la SMV.

Dichos impactos se reflejan en los negocios, de la siguiente manera:

a) Negocio de Consumo Masivo, tuvo un incremento de S/192 millones comparado con el 2T21, explicado principalmente en las categorías de aceites, pastas, detergentes, cereales y galletas.

b) Negocio B2B, tuvo un incremento de S/162 millones comparado con el 2T21, explicado principalmente en las categorías de aceite granel, mantecas y harinas industriales.

 

En el 2T22, el volumen de ventas alcanzó las 419 mil toneladas (423 mil toneladas en el 2T21), la disminución en toneladas corresponde principalmente a una disminución de 4 mil toneladas en las categorías del negocio de B2B.

Ganancia neta

La ganancia neta durante el 2T22 fue de S/141 millones, que significó un incremento de 220% en comparación con la ganancia neta de S/44 millones en el 2T21.

Este aumento se explica principalmente por: i) el aumento en la ganancia antes de impuestos por S/112 millones (explicado anteriormente); contrarrestado con ii) el aumento en el gasto por impuesto a las ganancias por S/15 millones.

 

Alza de precios en toda la cadena de suministro

LA compañía refiere que el alza de los precios internacionales de las materias primas ha sido un desafío desde mediados de 2020 para las empresas de alimentos y bebidas, debido a que las consecuencias de las restricciones relacionados con el COVID-19 en todo el mundo comenzaron a afectar el rendimiento de las operaciones. Además, este efecto se ha agravado debido a nuevos factores como el conflicto Rusia-Ucrania, confinamiento en China, riesgo de inflación y varios eventos climáticos.

La estructura de costos de Alicorp tiene un componente importante de materias primas agrícolas cuyos precios se han incrementado significativamente. El precio del trigo en el 2T22 aumentó 41% en comparación con el 2T21 y además el aceite crudo de soya, que es nuestra materia prima más representativa, en el 2T22 aumentó 48% en comparación con el 2T21.

También se han incrementado los precios internacionales de productos derivados del petróleo que generan mayores costos de empaque, flete y costos logísticos en toda la cadena de suministros.

La Gerencia de la Compañía continúa desplegando acciones para compensar el impacto que la coyuntura económica global ha generado en sus negocios para evitar trasladar hacia sus clientes el 100% del incremento generado por estos factores, finaliza el reporte de la empresa.

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