Ventas de Alicorp aumentaron 21.7% en el tercer trimestre de 2020

11:42 24 Noviembre, 2020

Alicorp no paralizó sus actividades productivas y comerciales por el Covid-19 debido a que se encuentra en una de las industrias definidas como esenciales durante el estado de emergencia, por lo tanto, contó con autorización para seguir operando y de esa manera asegurar el abastecimiento local e internacional de alimentos, y de productos de cuidado personal y del hogar, explicó la compañía.

Sin embargo, si experimentó una disminución en sus operaciones en un porcentaje aproximado de 20% en los primeros meses de la cuarentena, debido a las medidas de seguridad y prevención para la protección de los trabajadores (cuarentena obligatoria del personal dentro de la definición normativa de grupo de riesgo, cuarentena del personal sospechoso o personal contagiado de COVID 19, entre otras medidas de seguridad legales y voluntarias). Al cierre del tercer trimestre del 2020, la Compañía informa que ha recuperado la totalidad de su capacidad productiva.

 

Ventas

Durante el tercer trimestre de 2020, las ventas de Alicorp alcanzaron los S/ 1,457 millones, lo que representa un incremento de 21.7% en comparación a las ventas del mismo periodo de 2019, informó la compañía en su reporte presentado a la SMV.

Este incremento en las ventas se debió a los negocios de productos de consumo masivo en Perú, que se incrementaron en S/275 millones comparado con el tercer trimestre de 2019, explicado por el incremento en S/ 212 millones en las ventas de las categorías relacionadas con productos de cuidado personal y del hogar. Adicionalmente, las ventas de las categorías de alimentos de primera necesidad crecieron en S/ 63 millones, destacando: Aceites Domésticos, Pastas, Conservas, Harinas Domésticas, Salsas y Untables.

Por su parte, el Negocio B2B, disminuyó en S/15 millones comparado con el tercer trimestre de 2019, principalmente porque la industria gastronómica se ha contraído producto de las restricciones por la
pandemia.

 

En tanto las ventas acumuladas al 30 de septiembre de 2020 ascienden a S/3,851 millones, un incremento de 15.3% respecto al mismo período del 2019; esto debido a un sólido resultado en ventas correspondiente a las categorías de cuidado personal y del hogar y alimentos de primera necesidad, subraya la compañía.

Impactos del COVID-19 en los resultados

Alicorp señala que la crisis del COVID-19 ha tenido diversos impactos en los resultados de la Compañía, incluyendo impactos en las ventas, así como en el costo de ventas y en los gastos operativos. Un resumen se presenta a continuación:

Impactos en Ventas

a) Negocio de B2B: reducción material de la demanda debido al cierre de los restaurantes, los cuales representan la plataforma más rentable de este segmento, con recuperación parcial en el tercer trimestre.

b) Negocio de Consumo Masivo:

. Restricciones en la oferta debido a las interrupciones en la producción, las cuales han sido superadas en el tercer trimestre.

. Aumento de demanda en ciertas categorías.

. Cambios en los “mix” de productos y de canales de distribución: mayor demanda en productos de menor precio y por productos de la categoría de limpieza e higiene personal, además de mayor participación del canal moderno.

 

Impactos en Costo de Ventas y Gastos Operativos

El impacto cuantificable en el costo de ventas y gastos operativos ascienden al 30 de septiembre de
2020:

 

Utilidad Neta

De otro lado, la utilidad neta de Alicorp durante el tercer trimestre de 2020 y tercer trimestre de 2019 fue de S/159 millones en ambos trimestres (10.9% y 13.3% sobre las ventas netas, respectivamente).

En el 3T20 y 3T19 la utilidad por acción ascendió a S/0.186.

La utilidad neta acumulada al 30 de septiembre de 2020 asciende a S/249 millones, una disminución de 29.6% respecto al mismo período del 2019. Dicha disminución se debe principalmente al menor EBITDA como consecuencia de los impactos del COVID-19, a la pérdida por diferencia de cambio y menores ingresos financieros netos.

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