Valor estratégico: La clave para que las startups puedan obtener financiamiento
16 Octubre, 2019 / 3:06 pm
Conseguir capital es necesario para que una startup pueda continuar su camino en el mundo de los negocios, ya que muchas veces su tránsito se ve truncado por la falta de inversores que apuesten por el proyecto. Durante el Perú Venture Capital Conference 2019 (PVCC19), un panel de expertos discutió sobre qué buscan las empresas que quieren invertir en startups, Dimitri Lebrun de Engie Factory y José Luis Choque, Gerente de Estrategia en Belcorp, coincidieron señalar que es el: Valor estratégico.
La ventaja competitiva que pueden aportar las startups y cómo pueden ayudar a ser más eficientes a las empresas en el mercado es un elemento muy cotizado por los inversores.
“Esas son las cosas que estamos mirando como Engie, haciendo pequeñas inversiones, tomando opciones en el mercado, identificando a los potenciales negocios del mañana en nuestra industria”, afirmó Dimitri Lebrun.
Lebrun también recalcó que las nuevas tecnologías motivan a las organizaciones a estar en transformación constante para avanzar a la par del mundo y poder enfrentar las nuevas amenazas, es así como las startpus son una herramienta para lograrlo.
Por su parte, José Luis Choque mencionó que a nivel estratégico toman en cuenta qué pueden aprender de la startup en la que podrían invertir. Por ejemplo, una de las startups con las que trabajan tiene un modelo de negocio basado en la venta de fragancias online y Belcorp conecta esa estrategia con su división de ecommerce y su división de innovación y desarrollo de fragancias.
“Hace muchos años las grandes compañías aprendían de otras grandes compañías, hoy nosotros reconocemos que tenemos mucho de aprender de los startups”, reconoció.
Asimismo, destacó que parte del valor estratégico es la barrera de entrada que pueda tener la startup, es decir, que genere algún activo que sea difícil de copiar. Remarcó que es un factor muy importante ya que puede asegurar que la empresa permanezca en el tiempo y tenga las credenciales para sobrevivir.
Otros elementos
La recompra: el consumidor que vuelve a elegir el producto o servicio es el mejor indicador de que el producto funciona realmente. “Antes de ver números, creemos en negocios sostenibles con buena tasa de recompra”, recalcó Choque.
Cumplimiento con los estándares internacionales: el especialista advirtió que la falta de atención sobre los temas regulatorios pueden provocar que los emprendimientos quiebren, sobre todo en productos de consumo. Es por ello que Belcorp verifica las acreditaciones de las startups en materia regulatoria.
(Por Sol Trujillo)