Utilidades del Grupo UTP aumentaron casi 50% en el primer semestre de 2015

14:13 11 Septiembre, 2015

Al 30 de junio de 2015, el número de alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) –que pertenece al Grupo Intercorp desde 2012- asciende a 35,392, nivel superior en 11.98% al registrado en el mismo periodo del año anterior. Del total de alumnos, el 63.38% pertenece a la universidad y el 36.62% restante al instituto IDAT, informó Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

La entidad detalló que el total de alumnos de la universidad exhibió una expansión interanual de 21.02%, mientras que el alumnado del Instituto Superior Tecnológico IDAT experimentó una ligera contracción interanual de 0.85%. “Esta última evolución se explica, entre otras cosas, por una reducción en el número de inicio de carreras de 53 a 20, así como una importante reducción en los niveles de descuento que afectaban fuertemente los márgenes de la compañía”, sostuvo la clasificadora. Dicha política fue eliminada en 2013 tras el ingreso de Intercorp como accionista mayoritario.

El Grupo UTP pertenece, desde agosto de 2012, al Grupo Intercorp, quien participa en el accionariado con el 50% más una acción de capital social a través de su subsidiaria NG Education SAC. El remanente del accionariado pertenece a Roger Amuruz Gallegos, quien fue propietario del 100% de la compañía desde sus inicios en el año 2980. El Grupo UTP está enfocado a brindar servicios de educación superior a través de sus tres unidades de negocio: la universidad UTP, IDAT y la escuela de post-grado. El segmento objetivo de la compañía es la clase media emergente, constituida por los niveles socio económicos D1, C y B2.

Ingresos

Equilibrium señaló que la evolución positiva en el número de alumnos del Grupo UTP permitió que los ingresos exhiban un incremento interanual de 12.09%, alcanzando los S/.102.24 millones en el primer semestre de 2015. Agregó que, en términos absolutos, la utilidad neta totalizó los S/. 17.66 millones en ese periodo, nivel superior en 47.09% comparado con el resultado del mismo período del ejercicio anterior.

“La Gerencia actual decidió fortalecer el equipo comercial de IDAT, para que de esta manera un menor número de carreras no implique necesariamente captar menor alumnado. Dicha acción ha redituado frutos”, destacó el informe.

Desafios

La clasificadora consideró que, a la fecha, el reto de UTP consiste en continuar aplicando sus estrategias comerciales con el fin de que la recuperación y el dinamismo en el stock del alumnado observado en el primer semestre no se vean pausados.

“Por el contrario, estos indicadores se deben potenciar con la apertura de nuevas sedes contempladas para el 2015 y los próximos tres años, de acuerdo con las proyecciones alcanzadas por la compañía”, agregó.

Para sus actividades educativas, el grupo cuenta con dos campos universitarios (Cercado de Lima y Chiclayo), un local de posgrado ubicado en San Isidro y diversas sedes de IDAT en Lima, Chiclayo, Tarapoto y Piura.

Para Equilibrium será fundamental que UTP no descuide los niveles adecuados de endeudamiento y solvencia que ostenta a la fecha, velando por una solvente estructura patrimonial, toda vez que a aún no cuenta con una política de dividendos establecida, así como una mejor posición de liquidez.

A la fecha del informe, el Grupo UTP ofrece 32 carreras profesionales, 13 carreras técnicas y múltiples cursos de especialización tanto en la universidad como el instituto. Los principales competidores identificados por Equilibrium son las universidades San Martin de Porres, Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo, Universidad Privada del Norte y Norbert Wiener.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también