Finanzas

Utilidades del Banco de la Nación llegaron a S/ 658 millones el 2020

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Febrero, 2021 / 11:02 am

La utilidad neta del Banco de la Nación ascendió a S/ 658 millones al cierre de diciembre del 2020, cifra menor a la registrada al cierre del 2019 (S/ 1 090 millones), pero mayor en S/ 116 millones a la utilidad neta proyectada por la entidad a octubre 2020 (S/ 542 millones).

Este resultado se explica por menores ingresos debido a la reducción de la tasa de la cuenta especial en Moneda Nacional del BCRP, reducción del portafolio de inversiones, menor volumen de negociación de bonos, menores desembolsos y reprogramación de los préstamo multired y tarjeta de crédito; y por la reducción de los ingresos por servicios financieros. Asimismo, por los mayores gastos por servicios financieros principalmente por las empresas transportadoras de valores, Banca Celular y Agente Multired, explica el Banco en su comunicación a la SMV.

 

En contraparte, se generaron mayores ingresos por los Depósitos a Plazo en el BCRP, recupero de IR 2013 (capital: S/ 34 millones e Intereses: S/ 33 millones). Asimismo, por los menores Gastos de Personal (programa de incentivos, asignaciones y horas extras) y reducción de la Provisión de Jubilación (S/ 30 millones).

El Banco señala que varios factores derivados de la situación de emergencia que vive el país, seguirán incidiendo en las utilidades durante el resto del año. Entre estos factores se pueden mencionar: caída de la tasa de interés que obtenemos del BCRP; caída de la recaudación y consecuentemente de nuestra comisión de tesorería; reducción del tamaño del portafolio generando menos ingresos por cupones y ROF.

 

Colocaciones

De otro lado, la Cartera de Crédito del Banco de la Nación aumentó en el 2020, en relación a diciembre del año anterior en S/ 1 726 millones (mayor en 115.5%). Este resultado es explicado principalmente por la línea de crédito a favor de Cofide (S/ 1 738 millones), Petroperú (S/ 190 millones) y Electroregiones (S/ 347 millones); asimismo por los mayores desembolso a las IFIS (S/ 234 millones). En contraparte, disminuyen los saldos del MEF (S/ 112 millones); de los Préstamos Multired (S/ 497 millones) y Tarjeta de Crédito (S/ 123 millones).

 

“Ante la coyuntura de estado de emergencia por la declaratoria de pandemia por COVID-19, se brindaron facilidades de pagos a nuestra cartera de clientes con créditos personales, hipotecarios y tarjeta de crédito vigentes que se encuentran al día en sus pagos, vía reprogramación de créditos en forma automática o a solicitud del cliente, con un periodo de gracia de 03 meses / 03 cuotas (de abril a junio 2020), congelando el cobro y exonerando los intereses, corriendo el cronograma de pagos por 3 meses adicionales lo que permitió el apoyo financiero a nuestros clientes y su fidelización”, subraya el Banco.

 

Canales de atención

En lo que respecta a Canales de Atención, al mes de diciembre 2020 el Banco cuenta con 573 agencias, de las cuales 372 (el 65%) están clasificadas como Única Oferta Bancaria. El Banco señala  que durante el mes de diciembre, debido a la pandemia, 11 oficinas en promedio permanecieron inoperativas (cierre por aislamiento = 2 oficinas, cierre temporal por estar ubicadas dentro de entidad pública y privada = 5 oficinas y otros = 4 oficinas).

Se continuó priorizando la ampliación de los Canales de Atención alternos, en particular con la incorporación de Agentes Corresponsales y con las afiliaciones a la Banca Celular (ya tiene más de 2,3 millones de afiliados). Además con una mayor difusión del Canal Internet y con campañas coordinadas con los operadores de tarjetas de débito y de crédito fomentando su utilización.

 

Adicionalmente a los referidos canales, el Banco señala que tiene un rol importante en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que permiten acercar el Estado a los ciudadanos en zonas de difícil acceso. Estas plataformas (embarcaciones) concentran servicios esenciales del Estado, como prestaciones de salud, registro de identidad de los ciudadanos, pago de programas sociales y operaciones financieras. El BN participa a través de agencias móviles en las PIAS (8 a la fecha) y de esta manera genera inclusión financiera, bancarización y participa activamente en el acercamiento del Estado al ciudadano y contribuye con el desarrollo del país.

A partir del mes de junio 2020, se reactivaron las campañas de pago de los Programas Sociales y pago extraordinario de Bonos (Rural y Universal) a través de esta plataforma (4 Pías: Napo, Putumayo I y II, Morona y 2 BAP Corrientes y Curaray).

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.