Finanzas

Utilidades de Mibanco se incrementaron 32.3% en el primer trimestre del 2024

La entidad registró una utilidad neta de S/ 79.3 millones en los primeros tres meses del año. En tanto sus colocaciones brutas disminuyeron en 7.2% en dicho período.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

19 Abril, 2024 / 9:24 am

Las colocaciones brutas de Mibanco llegaron a S/12,967.2 millones en el primer trimestre del 2024, registrando una disminución de S/ 197.9 MM (1.5%), respecto al 4to trimestre del 2023 (S/ 13,165.1 millones), producto principalmente de la disminución de la cartera pequeña empresa en (S/ 91.7 MM) y microempresa decrece en (S/ 58.7MM) en línea con menores niveles de desembolso priorizando la originación de créditos de mejores riesgos y enfoque de la red en indicadores de cobranzas. Sin embargo, la cartera disminuyó en S/ 928.1 MM (7.2%), respecto al primer trimestre del 2023.

 

En relación con la participación por monedas de la cartera de colocaciones, se mantiene la proporción de la cartera en soles respecto al trimestre anterior alcanzando 99.9% a marzo 2024. Esto último en línea con la desdolarización de la economía promovida por el BCRP para reducir nuestra exposición a las fluctuaciones de la moneda norteamericana, señaló la entidad en su reporte a la SMV.

Al cierre de marzo de 2024 Mibanco atiende a 823.5 miles clientes de crédito directo y cuenta con 292 agencias versus los 843.9 miles clientes y 294 agencias de diciembre 2023.

 

Calidad de Créditos

El ratio de mora contable de Mibanco llegó a 6.73%, aumentando en 38 puntos básicos, respecto al cuarto trimestre del 2023, explicado principalmente por mayor cartera deteriorada en tramos tardíos en línea con el sistema y el bajo crecimiento económico que afecta la capacidad de pago de los clientes. El ratio de cartera en riesgo aumento en 54 puntos básico situándose en 13.66% explicado también por mayor cartera deteriorada, mayores castigos 12 meses y decrecimiento de la cartera de créditos. Con respecto al ratio de cobertura, el indicador sobre cartera atrasada disminuyó a niveles de 126.17% y sobre cartera de alto riesgo disminuyó a 112.77%.

 

Estado de Resultados

En el primer trimestre del 2024, Mibanco registró una utilidad neta de S/ 79.3 millones, registrando un incremento de S/ 19.4 millones (32.3%), respecto a la ganancia del primer trimestre del 2023 (S/ 59.9 millones)

 

Respecto al cuarto trimestre del 2023, el margen financiero bruto incremento en S/ 1.8 MM (0.3%) principalmente por mayores tasas de cartera por incremento tarifario, mejor estructura de ahorros en fondeo retail y menores costos de fondos principalmente en fondeo profesional en línea con la menor tasa de referencia lo cual excedió el efecto negativo de menores desembolsos por enfoque de la red en indicadores de cobranzas y restricciones en pauta crediticia siendo prudentes con la calidad crediticia.

Así también, el costo de provisión disminuyó en S/ 20.9MM (12.2%) principalmente por mayor extorno de voluntarias en el 1T24 y mayor recupero de primas de cartera castigada que excedió el efecto negativo del mayor deterioro de la cartera.

Los ingresos por servicios financieros aumentaron en S/ 20.7 MM, principalmente por devolución de comisiones a Pacifico realizadas el trimestre anterior.

Los resultados por operaciones financieras disminuyeron en S/ 1.0 MM al registrarse menores ganancias por cambios agencias y posición trading larga frente a tipo de cambio bajista.

Los gastos operativos incrementaron en S/ 4.4 MM (1.5%) producto de mayor gasto en remuneraciones, indemnizaciones y provisiones de fraudes en agencias que fue compensado parcialmente por ahorros en proyectos estratégicos, sistemas y marketing.

Los otros ingresos/gastos disminuyeron en S/ 19.7MM principalmente por reversión de provisiones de impuestos por periodos prescritos registrada el trimestre anterior.

Los gastos por impuestos aumentaron en S/ 21.0MM por menor escudo fiscal y mayor utilidad antes de impuesto.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.