Utilidad neta de Caja Cusco registró un aumento de 125% en 2do trimestre 2022

07:00 3 Agosto, 2022

La cartera de créditos directos de Caja Cusco registró un saldo de S/ 4,887 millones al segundo trimestre del 2022 (2T22), con un incremento interanual de S/ 520 millones (+11.9%) impulsados por la colocación de créditos a pymes y de consumo. Asimismo la cartera de créditos hipotecario también tuvo un importante crecimiento de S/ 26 millones con respecto al 2T21. La cartera refinanciada se redujo en 0.7%, en tanto los créditos vencidos y en cobranza judicial se incrementaron en S/ 61 millones respecto al 2T21.

Al 2T22 los créditos no minoristas e hipotecarios representan el 12.22% de la cartera vigente, en tanto los créditos minoristas (pequeña empresa, microempresa y consumo) explican el 87.78% de la cartera, según el reporte remitido por la Caja a la SMV.

 

Al segundo trimestre del 2022 (2T22), Caja Cusco tiene presencia en 15 departamentos del Perú, con una importante participación en el Sur del Perú, donde los principales mercados lo constituyen Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac, Lima y Tacna que concentran el 87.55% de la cartera de colocaciones. Otros mercados importantes son Junín, Madre de Dios y Ayacucho que concentran el 9.23% de la cartera.

 

Calidad de Cartera

De otro lado, la cartera de créditos de la Caja registró un ratio de morosidad de 3.74% al cierre del 2T22, mayor en 0.96pp respecto al registrado en el mismo periodo del 2022 (2.78%), que pese a su incremento aún se encuentra por debajo de niveles pre pandemia. Este incremento redujo el ratio de cobertura de provisiones de 242.59% a 180.15%, sin embargo, aún se cuenta con niveles adecuados de provisiones tanto específicas como voluntarias, mostrando un incremento interanual de S/ 35 millones, que permite mantener un apalancamiento operativo importante ante mayores deterioros de la cartera, subraya la microfinanciera.

 

Resultados

De otro lado, el resultado neto de la Caja al 2T22 asciende a S/30 millones de utilidad neta, mayor en 125.14% con respecto del mismo periodo de 2021 como resultado de incremento de los ingresos financiero lo cual permite mejorar los indicadores de rentabilidad, con un ROE de 9.23% (+268pbs) y un ROA de 1.01% (+27pbs).

 

El margen financiero bruto registró al 2T22 un resultado de S/ 259 millones, superior en S/ 31 millones (13.68%) respecto del mismo periodo del 2021, que evidencia la recuperación de los ingresos financieros producto de un mejor comportamiento de pago de los clientes. Con respecto a las provisiones para créditos directos, éstas registraron un gasto de S/ 60 millones durante el 2T22, que mantiene un componente de provisiones voluntarias como medidas prudenciales ante un mayor deterioro de la cartera de créditos.

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