Microfinanzas

Utilidad neta de Caja Arequipa creció en 97.5 % a setiembre 2022

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Octubre, 2022 / 7:00 am

Durante el tercer trimestre del 2022, bajo un panorama más flexible de las medidas contra el Covid-19 y la incertidumbre política y su impacto negativo sobre las expectativas acerca del futuro de la economía nacional, la gestión de Caja Arequipa muestra buenos indicadores de solvencia, eficiencia y rentabilidad, que se comparan positivamente con la media del Sistema de CMACs y el Sistema Financiero. Asimismo, una adecuada gestión de riesgos y un manejo responsable de los recursos que permite mostrar niveles adecuados y prudenciales de liquidez, cobertura y solvencia por encima de lo exigido por el regulador, que refleja la sostenibilidad de la institución ante nuestros depositantes y acreedores de fondos locales y del exterior, subraya la microfinanciera.

 

En ese sentido, al 30 de setiembre del 2022 la cartera bruta de créditos de la Caja alcanzó S/ 7,266 millones, lo que significó un incremento de 15.6 % con respecto a setiembre 2021 (S/ 6,288 millones). Se ha mantenido el foco en el segmento de MYPE según la estrategia vigente, dado su potencial de crecimiento y mayores márgenes en relación a otros segmentos. Durante el tercer trimestre se muestra un crecimiento del total de cartera crediticia equivalente a S/ 248 millones, como efecto de una recuperación paulatina de la actividad económica y una adecuada gestión comercial, según el reporte presentado por la Caja a la SMV.

 

En términos del riesgo crediticio, al cierre de setiembre 2022, la Caja Arequipa muestra un indicador de Cartera Atrasada de 3.91 % del total de la cartera de créditos (3.33 % en setiembre de 2021) y un indicador de Cartera de Alto Riesgo de 7.07 % (5.7 % en junio 2021). El riesgo de crédito se encuentra debidamente cubierto por un nivel de provisiones de 244 % sobre cartera atrasada (347 % en setiembre 2021) y 135% sobre cartera de alto riesgo (199 % en setiembre 2021).

Depósitos

Los depósitos de Caja Arequipa a setiembre 2022 se incrementaron en 8.1 % con respecto a setiembre 2021, alcanzando un total de S/ 5,907 millones (S/ 5,462 millones a setiembre 2021), logrando cumplir nuestros requerimientos regulatorios y el fondeo adecuado para cubrir las necesidades de la institución. En este período se ha trabajado con diferentes campañas de productos pasivos que impulsan principalmente el canal digital, obteniendo buenos resultados, a pesar de las disposiciones normativas para liberar los depósitos de CTS.

 

El ratio de liquidez promedio en moneda nacional cerró en 18.52 % a setiembre 2022 (26.1 % en setiembre 2021) y en moneda extranjera fue de 42.45 % (55.4 % en setiembre 2021), ambos muy por encima de lo exigido por el regulador.

La solvencia de la institución al cierre de setiembre 2022 fue de 14.18 % (17.3 % en setiembre 2021), por encima de lo aprobado por Directorio (14 %) y de lo exigido por el regulador y clasificadoras de riesgo. En el mes de marzo 2021 se obtuvo la autorización al 100 % de parte de la SBS para el Método Estándar Alternativo para riesgo operacional (ASA por sus siglas en inglés), lo que impulsó significativamente el incremento del RCG y se mantiene en vigencia.

Resultados

La utilidad neta acumulada a setiembre 2022 fue S/ 71.9 millones, mayor a los S/ 36.4 millones (97.5 %) alcanzados a setiembre 2021, a consecuencia de los mayores ingresos debido a la recuperación económica paulatina y las campañas implementadas. El ROE alcanzado fue de 12.31 % (5.01 % en setiembre 2021) y un ROA de 1.38 % (0.57 % en setiembre 2021), que representa una mejora en los niveles de rentabilidad a consecuencia de la recuperación de cartera crediticia, ingresos y eficiencias en gastos financieros y operativos.

 

La situación generada por la pandemia también ha impulsado y acelerado el proceso de transformación digital que Caja Arequipa, por el frente de los créditos, con evaluaciones y desembolsos 100 % digitales a través de nuestras plataformas tecnológicas, y por el lado de productos pasivos y servicios, se viene dando un mayor uso de los canales digitales alternativos, siempre con el adecuado respaldo y seguridad de la entidad hacia los clientes.

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