Usuarios de la infraestructura del transporte de uso público fueron capacitados por Ositran

12:48 15 Noviembre, 2017

La presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, inauguró el V Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios, convocado por el organismo regulador para los representantes de todo el país.

Este encuentro reunió a los consejos de usuarios de alcance nacional y regional con el fin de crear un espacio de capacitación e intercambio de experiencias entre sus miembros y de esta manera, generar mayor participación en su calidad de órgano consultivo en el proceso de toma de decisiones de Ositran.

“Para nosotros es muy importante su presencia, porque creemos que es la mejor forma de intercambiar experiencias. Creo que los ciudadanos están mirando las concesiones, no porque tengan un interés subalterno o distinto de otro que sentir que cumplen con sus necesidades básicas. A eso apunta un organismo regulador, buscar el bienestar de los ciudadanos a través de una correcta supervisión de las concesiones que han sido aceptadas por el Estado”, agregó resaltó Zambrano Copello.

El encuentro estuvo enfocado en capacitar a los miembros de los consejos de usuarios sobre las principales funciones del Ositran, lo que permite la difusión del rol que tiene como organismo técnico en la mejora de las infraestructuras de transportes, garantizando la calidad y la continuidad de la prestación e impulsando el desarrollo y la competitividad del país en beneficio de los usuarios.

Los miembros de los consejos de usuarios también conocieron los avances en la supervisión de las infraestructuras, la situación de las principales concesiones de carreteras, aeropuertos y ferrocarriles, la regulación económica en la infraestructura de transporte, la solución de reclamos en la competencia de Ositran e Indecopi, el procedimiento de denuncias y procedimientos administrativos sancionadores, así como,  los principales casos resueltos y criterios emitidos por el tribunal del organismo regulador.

Visita al aeropuerto

En el segundo día del encuentro, los miembros de los consejos de usuarios participaron en la visita guiada al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la que fueron informados por representantes de la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), sobre la situación y la ampliación del aeropuerto.

De esta manera, en virtud de lo dispuesto en la resolución Nº 009-2017-PD-OSITRAN que reconoce la importancia de implementar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y relacionamiento con los principales stakeholders, entre los que se encuentran los usuarios de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público (ITUP), en el marco de las recomendaciones dadas por la OCDE, corresponde continuar con la realización de este tipo de encuentros, dado que promueve el interés por parte de las organizaciones que confirman los consejos de usuarios de conocer los alcances de las funciones del organismo regulador, y en particular, los procedimientos para la formulación de reclamos y denuncias.

Comparte en:

Etiquetas:,

Vea también