Uso responsable del dinero durante la nueva cuarentena

17:48 1 Febrero, 2021

Frente a las nuevas medidas dictadas por el Estado, es importante conocer cómo administrar correctamente nuestro dinero. En ese sentido, el ABC del BCP comparte algunas recomendaciones para manejar tus finanzas durante este nuevo confinamiento.

1. Realiza un nuevo presupuesto: Enlista, detalladamente, tus ingresos y gastos, estableciendo prioridades en estos últimos, según tus necesidades específicas y las de tu familia. Revisa aquellos productos y servicios de primera necesidad que realmente requieres para subsistir, como alimentos no perecibles. Realizar un presupuesto permitirá una correcta planificación de nuestro dinero, así como darle un uso adecuado a este, identificando gastos innecesarios para poder eliminarlos.

 

2. Revisa tus cuentas: Los bancos han otorgado facilidades para la reprogramación de las deudas, pero si tienes el dinero para continuar cancelando tu cuota mensual, hazlo. Recuerda que así acabarás de pagar más rápido, dándote la posibilidad de disminuir futuros gastos. Si no tienes deudas atrasadas, puedes hacer pagos anticipados o “prepagos”. Esta opción te permite ahorrar intereses futuros, comisiones y otros cargos. Ten presente que no todos los préstamos cuestan lo mismo. Un error frecuente es creer que una deuda es “cara” de acuerdo con el monto mensual que se pague. El factor clave para saber si una deuda es más cara es comparar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de tu crédito.

Ten en cuenta que el Estado ofrecerá apoyo tributario a empresas y personas en las regiones de riesgo muy alto (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna) y extremo (Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Lima Regiones y Lima Metropolitana). Si es tu caso, mantente al tanto.

3. Ahorra. Si bien a veces nos cuesta hacerlo, en estos momentos el ahorro juega un rol fundamental. Aprender a priorizar gastos y prescindir de aquellos que, realmente, no son necesarios, será clave. Identifícalos y suma cuánto representaban en tu gasto mensual. Este monto puede ser destinado a tu ahorro o a la compra de algo que realmente necesites en este contexto.

 

4. Mantén un fondo de emergencia. Vivir una situación como esta, nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de asignar una cantidad de nuestros ingresos a un fondo de emergencia para escenarios inesperados. Por más pequeño que sea, este puede ser un alivio en momentos de urgencia, pues nos permitirá estar preparados por si ocurre un imprevisto.

Comparte en:

Vea también