Ursula Salazar de la startup oChat ganó el concurso Start Tel Aviv 2016 Perú

13:13 24 Mayo, 2016

En la mañana de hoy se llevó a cabo la final del concurso Start Tel Aviv Competition 2016, evento organizado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Embajada de Israel en Perú. Compitieron 12 startups, las mismas que dieron breves presentaciones, de 5 minutos (en inglés).

La ganadora en esta oportunidad fue Ursula Salazar, CEO de la startup oChat. Ella representará a Perú en Tel Aviv y, durante una semana con todos los gastos pagados, accederá a la oportunidad de sumergirse en el ecosistema israelí, potenciar su negocio y buscar la internacionalización. Participará en el concurso START TEL AVIV 2016, un encuentro internacional que reunirá a emprendedores innovadores de más de 20 países.

“Estoy súper feliz, no me había imaginado ganar el concurso. Cuando vi la lista de las 12 finalistas, compuesta por emprendedoras con más experiencia, no pensé ganar, pero me sentía bien con haber llegado a ser finalista. Hoy me subí al escenario, estaba nerviosa, pero me la creí y ahora estoy muy feliz con el resultado”, declaró Ursula a Gan@Más, luego de la premiación.

Explicó que el proyecto utiliza una tecnología que permite a las personas discapacitadas, que no tienen movilidad en los brazos y manos, poder comunicarse a partir de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook, Messenger, etc. La idea es que se comuniquen ahora con guiños y más adelante con sus ojos. Actualmente lo hacen a través de guiños con la ayuda de un teclado virtual y las personas están conectadas con unos electrodos en la cabeza para seleccionar las teclas y escribir y chatear.

Ursula es Ingeniera de Telecomunicaciones de la UPC y su socia María Claudia Guzmán es Ingeniera Electrónica. El proyecto que han desarrollado es parte de sus tesis. Los dos primeros años de su carrera Ursula estudió en la UNI y luego se trasladó a la UPC.

El jurado calificador estuvo compuesto por Arieh Rorhstock, Gerente General de la empresa Gilat to Home; Javier Salinas Malaspina, de la Red de Inversionistas Angeles, Emprende UP y Giancarlo Falconi Cánepa, Gerente Gyga Consulting – Consulting & Investment Group (Ganador Start Up Peru, Ex Gerente Wayra). Luego de la presentación de pitches, se dio paso a la deliberación la cual contó con la participación del  Vice Ministro de la Producción, Carlos Carrillo, el Embajador de Israel, Ehud Eitam y Alejandro Bernaola, Director de Innovación de PRODUCE.

La competencia fue puesta en marcha por segundo año consecutivo en Perú, a través de la Dirección de Innovación de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del PRODUCE, y está dirigida a las mujeres emprendedoras entre 20 y 35 años de edad. Start Tel Aviv 2016 se desarrollará en setiembre próximo, en el marco del DLD Tel Aviv Innovation Festival, cita global de innovadores con diversas actividades y conferencias enfocadas en innovación digital, tecnológica, social y urbana.

Hay que indicar que el ganador del concurso del año pasado fue Gonzalo Rosselló con su startup Vecinos 360.

En este año, del total de startups participantes a nivel nacional, fueron elegidas 12, la mayoría de Lima y una de Chiclayo. Las startups finalistas fueron: BaraTasa, Joinnus, Letsdu, Numera, Ochat, haz que tus ojos hablen, PickApp, Vetplace.pe, Khatu, movivan, Tullpi, la magia de aprender jugando, Vitekey Salud y Yupibots.

Las finalistas

Gladys Balarezo, CEO de Baratasa.

Cinthia Yong, CEO de Letsdu.

Martha Ramirez, CEO de Numera.

Ursula Salazar, CEO de oChat.

Marita Ibañez, Founder de @pickapp_pe.

Alexandra Parra, CEO de Vetplace.pe.

Soulange Gramegna, CEO de Khatu.

Jessica Quiroz, CEO de Movivan.

Evelyn Gómez, CEO de @Tullpi.

Elizabeth Bergerman, CEO de Vitekey Salud.

Pamela Muñoz, CEO de Yupibots.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandra
Alejandra
10 Junio, 2016 15:53

Felicidades! Un gran emprendimiento por su enfoque social.
Solo una acotación, el término correcto es: Personas con Discapacidad (PCD), espero lo tomen en cuenta para todas sus publicaciones.

http://www.congruencia.org.mx/porque-el-termino-adecuado-es-personas-con-discapacidad

http://www.downargentina.org/destacados/como-se-dice-discapacitado-persona-con-discapacidad-o-con-capacidades-diferentes/

Saludos,
Alejandra

Vea también