UNMSM reunió a investigadores, empresarios y CONCYTEC para promover programa de incubación

15:09 26 Julio, 2016

En un intento de acercar la universidad a las empresas para crear soluciones innovadoras, investigadores de la UNMSM, empresas nacionales y CONCYTEC se reunieron para presentar el segundo programa de innovación abierta “San Marcos Challenge” y exponer los logros que tuvieron en los dos últimos años con la ayuda de la incubadora 1551 de la decana de América en el marco del desayuno informativo realizado en el consejo universitario de la Facultad de Ingeniería Industrial.

El electo rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, felicitó la convocatoria a decenas de empresarios para participar en el segundo programa de San Marcos Challenge y garantizó que promoverá proyectos de este tipo con el fin de apoyar la investigación en la UNMSM y la innovación y competitividad en las empresas del país.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Quispe Atuncar, señaló: “nuestros investigadores están muy entusiasmados en continuar con el desarrollo de desafíos que esperamos tener en este segundo programa de San Marcos Challenge. Con el primero, que se realizó en los dos últimos años, se obtuvieron resultados interesantes. Lo que necesitamos poco a poco en este cultivo de trabajo mutuo es lograr una confianza, relacionarnos más y conocer nuestras potencialidades para mejorar en el camino. Creo que esta unión entre la empresa, la academia y el Estado es algo que esperamos mejorar juntos”.

Gisela Quispe y Carlos Alva, representantes del proyecto San Marcos Challenge, resaltaron que vincular la universidad con la empresa es el trabajo que encabezan para acelerar la innovación y aumentar la competitividad de los negocios.

También indicaron que el vicerrectorado de investigación y la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM son las instituciones que impulsan la propuesta. Decenas de centros de investigación, 310 investigadores, 70 laboratorios, 77 maestrías, 3500 docentes universitarios y 63 carreras profesionales son los beneficios que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en pos de la investigación y el desarrollo tecnológico que demandan las empresas.

“Nuestra estrategia es vincular la universidad con su entorno a través de la innovación y el emprendimiento. Por un lado están las startups, que nos brindan las ideas, el talento y los laboratorios y por otro camino se encuentran las empresas y las comunidades del gobierno. El trabajo que la incubadora 1551 realiza es intervenir en la relación que existe entre estos dos sujetos porque sabemos que la empresa se comunica con tecnicismos que no todos comprenden. Nosotros analizamos y traducimos lo que estas desean para impulsar soluciones innovadoras”, explicó Gisela Quispe.

Sedapal, Filasur y Cogorno son las empresas que confiaron en las propuestas de los investigadores de la incubadora 1551 en el primer programa de San Marcos Challenge. Sus representantes recibieron al finalizar el evento un reconocimiento por los buenos resultados que obtuvieron en los dos últimos años.

En otro momento, explicaron que en San Marcos Challenge los investigadores exponen cinco propuestas innovadoras para solucionar los desafíos que las empresas presentan con el fin de que estas concluyan cuáles son las que mejor se adaptan a sus necesidades de innovación. También subrayaron que sus científicos están alertas ante los problemas que se presenten en la implementación de la solución que los empresarios escogen. Al finalizar el proceso de implementación, conceden un premio a través de la marca “Empresa Innovadora” para reconocer a las empresas que presentan sus problemas y cumplen todo el ciclo que asesoran los investigadores de San Marcos Challenge.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también