UNACEM tuvo una pérdida cambiaria de S/ 49,6 millones por alza del dólar el 2020

09:00 28 Mayo, 2021

Unión Andina de Cementos (UNACEM) registró ingresos por S/ 1,698.96 millones en el 2020, lo que significó una disminución de 14.41%, respecto a los ingresos generados en el ejercicio 2019 (S/ 1,985.11 millones). Esta contracción se explica por el menor volumen vendido, y el menor volumen de cemento despachado, producto de la paralización de operaciones durante el segundo trimestre del ejercicio 2020. Las ventas se han ido recuperando paulatinamente a partir del mes de mayo de ese año cuando se reiniciaron algunas actividades productivas en el país.

La disminución de ventas y la contracción de ingresos fue ligeramente compensada por medidas de control de gastos, pero debido a la magnitud de las operaciones de la empresa, el resultado operacional se vio impactado. En el ejercicio 2020, el resultado operacional fue S/ 261.04 millones (S/ 624.21 millones en el ejercicio 2019), señala un reciente informe de Class & Asociados Clasificadora de Riesgo.

 

UNACEM es una de las empresas productoras de cemento más importante del país, con operaciones que se remontan al año 1916 (que nace sobre la base de Compañía Peruana de Cementos Portland S.A.). Su razón social actual surge a partir de la fusión de Cementos Lima S.A.A. y de Cemento Andino S.A. A consecuencia del proceso de reorganización societaria ocurrido en el grupo realizado en enero de 2019, actualmente la Compañía es controlada por Inversiones JRPR S.A.

La empresa cuenta con inversiones en diferentes subsidiarias que operan en el negocio cementero, entre las que destacan: (i) UNACEM Ecuador S.A; (ii) Skanon Investments Inc. en USA; (iii) Prefabricados Andinos S.A en Chile; y (iv) Cementos la Unión en Chile. Además, forman parte del grupo las empresas: Compañía Eléctrica El Platanal S.A – CELEPSA, Unión de Concreteras S.A. – UNICON, y Concremax S.A., entre otras empresas vinculadas.

 

Pérdida cambiaria

El reporte de la Clasificadora, señala que debido a la depreciación relativa del Sol afectada por la coyuntura actual y al efecto sobre su posición pasiva neta en moneda extranjera, UNACEM registró una pérdida por diferencia cambiaria de S/ 49.66 millones en el 2020 (comparado a una ganancia de S/ 18.87 millones en el ejercicio 2019), generada principalmente por la deuda financiera mantenida en dólares que afecta su posición cambiaria.

Esta situación también afectó a que la utilidad neta obtenida por la cementera en el ejercicio 2020 fuera de S/ 30.29 millones (comparado con una utilidad de S/ 348.92 millones en el ejercicio 2019).

El informe refiere que las empresas cementeras peruanas cuentan con capacidad instalada para satisfacer la demanda interna con producto nacional. De acuerdo a la ubicación geográfica, la comercialización del cemento en el territorio nacional se encuentra dividida de la siguiente forma: (i) UNACEM y Caliza Cemento Inca, abastecen la zona de la costa y sierra central; (ii) Cementos Pacasmayo abastece la zona norte del país; y (iii) Grupo Yura, abastece la zona sur del país.

El abastecimiento de las cementeras es regional en función a la ubicación de los principales centros productivos y las barreras que se presentan por el costo de transporte que conlleva el producto. A ello se suma que la principal demanda por cemento proviene del segmento de autoconstrucción y de mejora de viviendas en cada localidad (lo que representa cerca de 70% de la demanda de cemento).

UNACEM alcanza la mayor participación del mercado nacional (42.52% de los despachos realizados en el 2020), debido a la ubicación de su planta principal, ubicada en la ciudad de Lima, donde se desarrolla la mayor cantidad de proyectos públicos y privados, además de concentrar a la mayor población del país.

Comparte en:

Vea también