“Una asociación debe agrupar los proyectos de investigación para ser usados por las empresas”

07:12 22 Julio, 2019

“El crecimiento sostenible se da cuando tenemos la capacidad como país de generar productos y procesos que incorporen innovación y que esa innovación venga de la investigación”, dijo Ana Sobarzo, Sub Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de Concytec, en la Semana de la Innovación.

Ana comentó que se necesita investigación y desarrollo para tener innovación y crecimiento sostenible, pero que va de la mano de más investigadores donde hay una brecha enorme. “Tenemos dos tipos de innovación: incremental y radical. Por ejemplo, un caso de innovación incremental sería encontrar la forma de exportar el paiche en grandes volúmenes, de manera industrial, porque ahora se hace pero en muy pequeñas cantidades. Otro ejemplo, de innovación radical, sería con las universidades, que tienen laboratorios de física, química, ingeniería, que tienen que ser fortalecidos, más aún en regiones, que puedan dar certificaciones de calidad, que es otro problema, para que los productores puedan exportar”.

Lo siguiente, refirió Ana, es que los investigadores, que realicen un piloto pequeño, puedan contar con plantas de pilotaje para desarrollar el proyecto. “En infraestructura para ciencia y tecnología tenemos una grave brecha de investigadores y mano de obra calificada, en todas las áreas. Tenemos un problema de personal calificado para hacer desarrollo tecnológico”.

Otro de los problemas para la innovación, que consideró Ana, se refiere a la articulación de las instituciones que trabaja en investigación y desarrollo. “Estamos haciendo un esfuerzo para lograr la articulación de las instituciones que trabajamos investigación y desarrollo. Ahora somos 11 y esperamos que vengan más para poder trabajar en conjunto”.

Explicó que debería haber una asociación que unifique los proyectos para que las empresas puedan escogerlos y transformarlos en innovación, desde la investigación. “Aun tenemos ciertos vacíos que estamos trabajando, en conjunto con Produce, y faltan todavía algunos fondos específicos. Necesitamos comenzar a focalizar y ser más eficientes en el gasto. Tenemos demasiada dispersión en cómo estamos dando los fondos”.

Agregó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad es importante porque tiene un enfoque territorial y ya consigna, en el primer documento, como un objetivo prioritario la innovación y la reconoce como algo importante para el desarrollo sostenible del país.

“Haciendo una autocrítica, también nos hemos dado cuenta de que falta un sector muy importante que es el sector privado. Este es un evento de articulación del sistema nacional de ciencia y tecnología, que esperamos siga creciendo el próximo año con la mayor participación del sector privado”.

Comparte en:

Vea también