Un millón de yaperos accederían a microcréditos en Yape hasta fines de año

10:33 5 Julio, 2022

Este fin de semana Yape llegó a los 10 millones de yaperos, con un crecimiento de más de 200% desde junio 2020 y próximos a lanzar nuevas funcionalidades en esta app. Así lo anunció Raimundo Morales, gerente general de Yape, en el webinar organizado por esta unidad que forma parte del BCP.

“10 millones es un hito importante, hace 4 o 5 años cuando lanzamos Yape, pocos confiaron en que lo lograríamos y hoy somos la solución de pago para estos peruanos y es una gran responsabilidad”, dijo Raimundo.

Con el foco en la simplicidad y en un país sin barreras han ido construyendo un ecosistema sólido. En los últimos 30 días han tenido 6 millones usando la app, activos y recurrentes y en los últimos 4 meses, realizaron cerca de 80 millones de transacciones mensuales, promedio. Asimismo, cerca de 500 mil personas descargan Yape, cada mes, y de estos se afilia al 74%, además de contar con alianzas, con diversas instituciones financieras, como Mibanco, Caja Cusco, Banco de la Nación, Caja Piura, Caja Tacna, etc.

 

“El logro que más nos enorgullece es que hoy hay más de 2 millones de peruanos, que antes no tenían relación con el sistema financiero y hoy son yaperos y tienen una cuenta bancaria y transaccionan. Hemos logrado incluirlos financieramente”, agregó el gerente general de Yape.

Recordó que la primera versión de Yape se hizo en julio del 2016 con un MVP, luego fueron evolucionando para lanzar la app, formalmente, en el 2017. Para el 2018 los pequeños comercios ya la usaban, ese año se abrió la funcionalidad para que otras instituciones financieras se pudieran conectar y en el 2019 llegaron al millón de yaperos. Continuaron con el uso del código QR en el 2020 y para noviembre del 2021 llegaron a cerca de 8 millones de yaperos, para estar ahora en 10 millones.

“Nuestra batalla es combatir el efectivo, que ya de por sí, es una de las grandes fuentes de informalidad en el país, sin embargo, nuestro rol con Yape no es ese. Buscamos combatir el efectivo que tiene muchas limitantes como seguridad, presencialidad, dificultad para generar historial o estimar ingresos para préstamos, etc. Nuestra misión, cuando hablamos de un Perú sin barreras, es ganarle al efectivo y lograr que más peruanos estén incluidos en el sistema financiero”.

Sobre la seguridad de la app, Raimundo dijo que tienen a todo un equipo enfocado en ese campo. “Avanzamos con la tecnología y con este balanceo entre que la app sea amigable pero al mismo tiempo evite que haya fraudes. Tenemos biometría que ya se implementó, autenticación e ingreso, monitoreo y educación, para continuar comunicando la prevención, uso de clave, que esta no se comparta, verificar que te llegue el mensaje, y no solo confiar en el print que te envíen, etc. Es una carrera constante y tenemos que trabajar mucho en continuar generando esa confianza”

 

Qué se viene con Yape

Raimundo Morales señaló los puntos en los que harán énfasis. “Queremos ser la app preferida para resolver las necesidades de los peruanos día a día”:

. Ser la app donde el usuario pueda pagar todo lo que necesite

. Ser la app donde los yaperos puedan encontrar las mejores ofertas de múltiples productos y servicios

. Lograr que los yaperos sean usuarios fieles y comprometidos

. Permitir que los yaperos accedan a servicios financieros

Próximos lanzamientos

El ejecutivo compartió la agenda que tienen con Yape:

. Al 15 de julio: Lanzamiento de recargas para un parque de más de 3 millones de yaperos con DNI.

. Al 19 de julio: Lanzamientos de microcréditos esperando colocar 60 mil en los próximos 3 meses.

. Al 15 de agosto: Lanzamiento de Yape Promos buscando dar las mejores ofertas a sus yaperos.

. Al 31 de agosto: Lanzamiento de Pagos de servicios con 5 empresas.

Microcréditos

Los microcréditos que otorgarán irán en el rango de 150 a 200 soles que se cargarán, automáticamente, a fin de mes. “Será muy sencillo y permitirá sacar de apuros a los yaperos. Esperamos que en los próximos 3 meses podamos llegar a 60 mil microcréditos y superar el millón de yaperos con microcréditos hasta fines de este año”.

Raimundo agregó que otorgarán microcréditos a gente que nunca había recibido crédito formal, en el sistema financiero, y aunque serán montos pequeños y con plazos mínimos, tienen que ser muy efectivos a la hora de evaluar los riesgos de ese yapero.

“Para un microcrédito de 200 soles el yapero terminará pagando 205 soles, por lo tanto, de no pagar, el costo que implicaría recuperar ese préstamo sería de 40 soles, con lo cual debemos ser muy eficientes y efectivos para que esta funcionalidad sea viable. Hoy tendremos un millón de yaperos con acceso a esta funcionalidad y nuestra aspiración es que ese número crezca”.

Comparte en:

Vea también