“Un emprendedor no solo es exitoso por lo que vende, sino por sus contactos”

08:45 10 Enero, 2019

Al grupo del Estado, la Academia, Incubadoras y emprendedores se suman los medios de comunicación. Karen Weinberger, profesora principal de la Facultad de Ciencias Empresarial de la UP, considera que los medios ayudan mucho a difundir información de los emprendedores.
“Todo lo que hacen los distintos actores del ecosistema son para beneficio del emprendedor. Entre todos deben colaborar y trabajar para ayudar a que surja, se desarrolle y consolide el ecosistema”, dijo en una entrevista realizada por Emprende UP TV.

Pero para que los emprendedores puedan crecer es necesarios que sigan accediendo al financiamiento. Para Karen Weinberger, el Estado y las Corporaciones deben apoyar en este objetivo.

“Sin la posibilidad de hacer publicidad el estado es difícil dar a conocer a la gente conozca los proyectos que está desarrollando. Hay fondos, programas de capacitación, existe el Instituto de Calidad, el ITP, entre otros, pero no los conocemos y todos ellos deberían ser parte del ecosistema”, advirtió.

Respecto al modelo del ecosistema emprendedor de nuestro país, Karen resalta la labor del Estado, que pese a los obstáculos ha sido un logro que finalmente se ha convertido en un actor fundamental, con instituciones como Innóvate Perú, Concytec, los programas del Ministerio de Agricultura y otros.

“Hay muchos programas que promueve el Estado, pero no los conocemos, y los emprendedores tampoco los buscan. Este desconocimiento es debido a la falta de difusión”, señaló.

Buscar inversores

Respecto a la búsqueda de inversionistas, Karen sugiere que cuánto mejor diseñado este el modelo de negocio de los emprendimientos, más seguras serían sus proyecciones y el mercado lo podría validar con más facilidad, y los expertos podrían dar mejores consejos.

“Cuando se está en una etapa muy inicial, es donde entran las incubadoras y por ello son muy importantes. Los emprendedores primero deben buscar a las incubadoras y luego pensar en inversionistas ángeles”, sugirió.

Weinberger resalta también el valor del equipo e incluso señala que el equipo es tan o más importante que la idea, o que las proyecciones financieras. Por ello, las incubadoras en las etapas de pre incubación e incubación lo que hacen es conocer a los grupos de trabajo.

“Hay que tomar en cuenta que el inversionista Ángel no solo da plata, sino también brinda conocimientos, contactos, la posibilidad de un mercado también. Yo creo que muchas veces no se trata de quién factura más, sino que también se puede ser rico en tema de contactos, eso en ocasiones vale más para un emprendedor”, aseguró.

Situación en Perú

El 2018 nos deja con muy buenos resultados para el ecosistema. Karen Weinberger sostiene que en el Perú tenemos una alta cultura de emprendimiento y altas tasas de emprendimiento. Sin embargo, advierte que no somos muy buenos en generar emprendimientos innovadores.

Otro problema que señala la docente es que las corporaciones participan poco en nuestro ecosistema, comparado con otras regiones. Eso ha dado lugar a que se trabaje más específicamente para desarrollar relaciones con este sector. Pese a ello, no considera que sea exclusivamente responsabilidad del Estado el poco avance en innovación que hay en todo los campos. “Yo creo que no es solamente responsabilidad del Estado, sino también de los padres de familia, como padres uno no puede decirles a los pequeños que no deben hacer algo. Entonces yo creo que es un tema de cultura, se castiga mucho el error y todas estas normas hacen que te limite la capacidad de innovar desde pequeños”

Finalmente, Weinberger augura que para este año haya más desarrollo del ecosistema a nivel de no solamente Lima, sino también en provincias, pero que debemos esforzarnos en abordar todos los campos del emprendimiento.

“Yo creo que ese es el gran reto, apoyar todo tipo de emprendimientos y entender que el emprendimiento innovador pueda darse en cualquier industria y también seguir avanzando con el financiamiento”, apuntó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también