UIF: Clubes de fútbol estarán obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado de activos

11:30 28 Agosto, 2015

El fútbol peruano está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sergio Espinosa Chiroque, superintendente adjunto de la UIF, entidad que pertenece a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), anunció que se está evaluando la inclusión de esta actividad deportiva como sujeto obligado a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero, tal como ocurre en otros países como Colombia y Argentina.

“La ley peruana tiene una lista de sujetos obligados muy extensa, pero la SBS puede agregar nuevas actividades. Estamos evaluando incorporar a los clubes de fútbol peruano, que si bien no mueven la cantidad de dinero que se transa en otras partes del mundo, sí existen operaciones relevantes”, dijo Espinoza durante el Tercer Foro Internacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por Asomif Perú.

Argumentó que la decisión se tomará tomando en cuenta además los casos de corrupción revelados recientemente en el interior de la FIFA. “Es un sector que hay que mirar con cuidado y donde siempre se dan a conocer sobras de irregularidades”, apuntó.

El funcionario aclaró que la SBS está en la facultad de supervisar a todos los sectores en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, con excepción del sector que cubre la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Sostuvo que si bien la SBS regula a las entidades del sector financiero, hay entidades no financieras que no tienen un supervisor global que regule sus actividades del día a día.

“En ese tipo de casos, cuando no hay una norma que establezca quién lo supervisa, la ley contempla que quien va a regular es la Unidad de Inteligencia Financiera. Así ocurre con el sector cambiario, que no tiene supervisión prudencial ni licenciamiento por parte de entidad pública alguna, situación que es poco común”, sostuvo.

Espinoza destacó que su entidad cuenta con un equipo de personas que se dedican a recorrer el país, haciendo visitas de supervisión de tipo preventivo, para orientar y entrenar y después, para supervisar cada sector. Informó que están trabajando reglamentos específicos para cada actividad económica, pues la SBS tiene un sesgo de regulación muy aplicado al sector financiero.

“Cada sector tiene una lógica distinta y necesita una regulación distinta. Estamos trabajando reglamentos por sector, como inmobiliario, vehicular, etc., dado que en el pasado hemos tendido a pensar en los sujetos como si todos fueran banquitos y no es el caso. Ya ha salido norma para los notarios, ya está publicado el proyecto de reglamento para las casas de cambio (ver nota), y a finales de año esperamos cubrir todos los sectores”, adelantó Espinosa.

Comparte en:

Etiquetas:, , ,

Vea también