Uber explica por qué los nuevos negocios son disruptivos

10:49 22 Febrero, 2017

Catalina Ochoa es la Gerente General de Uber para la Región Andina: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Es ingeniera en transportes y planificadora urbana de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU. y tiene un MBA en la Escuela de Negocios INSEAD en Francia.

Catalina estuvo de visita por el Perú hace unas semanas, para hablar sobre los nuevos modelos de negocios internacionales, entre los que se encuentra Uber, en el marco del II Foro de Negocios Internacionales que realizó ADEX.

Ella explicó que los nuevos modelos de negocios son disruptivos por tres factores:

1. La telefonía móvil: Porque hoy todos cuentan con acceso a internet y tecnología móvil en el bolsillo.

2. Querer tenerlo todo al instante: Porque ahora eso es algo que se puede conseguir y las personas se están acostumbrando a tenerlo todo al instante, ya no quieren esperar y ya no tienen paciencia para hacerlo.

3. La economía colaborativa: Pues ya no se trata de ser dueño de las cosas, tener o acumular, hoy se ha cambiado la idea de comprar y tener por la idea de acceder, eso es lo importante.

“¿Cuantos han comprado un taladro para usarlo una vez en todo un año? Entonces lo importante no es tener el taladro sino acceder a él cuando lo necesites y puede ser a través de una plataforma a un costo mucho más eficiente y al toque de un botón”, dijo.

Es en este contexto de economía colaborativa, que nace Uber, junto a otras plataformas como AirBnB para hospedaje, que ya cuenta con más de 9 millones de personas usándolo, o las plataformas de crowfunding, para financiar nuevas ideas sin tener que recurrir a préstamos bancarios.

Amazon es otra plataforma de market place, en la que la gente compra y vende cosas y la plataforma simplemente intermedia la relación. Todas son plataformas de intermediación y no necesariamente de producción.

Nace Uber

Uber nace en ese contexto. En el 2009 estaban Travis Kalanick y Garrett Camp, los fundadores, en una conferencia en París, que es una de las ciudades donde es más difícil conseguir un taxi sobre todo en la noche. Ellos empezaron a pensar en cómo hacer para que al toque de un botón se pudiera conseguir un taxi y fue así que cuando volvieron a San Francisco vieron que habían muchos carros de lujo estacionados frente a los hoteles, la mayor parte del tiempo, sin ser usados. Entonces dijeron qué tal si le damos un uso más eficiente a esos transportes, y conectaron a esos conductores con gente que buscaba movilizarse, y así surgió Uber. Conectaron oferta con demanda al toque de un botón, contó Catalina.

“6 años después, son 450 ciudades en 75 países del mundo, que usan Uber y ya se han hecho dos millones de viajes. Recuerdo que cuando íbamos a llegar al viaje número dos millones queríamos saber dónde sería el pedido y lo curioso fue que en el mismo segundo se dieron 147 viajes, en más de 16 países, en 5 continentes. Entonces pasamos de frente al viaje dos millones 147”.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 47, Febrero 2017)

 

Comparte en:

Etiquetas:, , , ,

Vea también