Tu Empresa: La inocuidad de los alimentos hará más productivo un restaurante
El 91 % de los negocios dedicados al servicio de comidas y bebidas en Perú, son personas naturales, por lo que es muy importante que sepan manejar bien los alimentos que ofrecen.

22 Mayo, 2023 / 12:35 pm

La inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están estrechamente relacionadas ya que los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición.
Pero ¿qué es la inocuidad alimentaria? Es un conjunto de medidas y condiciones necesarias aplicadas durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que estos alimentos, una vez ingeridos, no representen riesgos para la salud.
En el marco de la Semana de la Mype organizada por el Ministerio de la Producción y la Asociación PYME Perú, Karina Rodríguez, especialista de desarrollo productivo del Programa Nacional Tu Empresa, del Ministerio de la Producción, refirió que al año 600 millones de personas se enferman por ingerir alimentos en mal estado y 420 millones llegan a fallecer.
Asimismo, se pierden US$ 110 mil millones en productividad y gastos médicos a causa de alimentos insalubres sobre todo en países de ingresos bajos y medios. “Los niños menores de 5 años soportan el 40 % de la carga de enfermedades por transmisión alimentaria (ETA) llegando a morir 125 mil niños cada año”.
La especialista agregó que en el Perú son más de 118 mil empresas dedicadas al servicio de comidas y bebidas y cerca del 91 % de este total son personas naturales con negocio, por lo que es muy importante que todas ellas sepan manejar bien los alimentos que ofrecen. “Al mantener la inocuidad de los alimentos fortalecemos la economía nacional a través del turismo, comercio, etc”.
La inocuidad de los alimentos hará más productivo un restaurante por los siguientes factores:
1- Confianza del cliente: Por la buena reputación del local que atraerá un mayor flujo de clientes.
2- Reducción de enfermedades: Contribuye a la buena publicidad de la empresa y generación de nuevos clientes.
3- Cumplimiento normativo: Minimiza el riesgo de sanciones legales, cierres temporales o definitivos.
4- Eficiencia operativa: Reduce errores y desperdicios, optimiza los tiempos de preparación, mejora la calidad general de los alimentos.
Factores de riesgo para la inocuidad
Karina Rodriguez enumeró los principales factores de riesgo para la inocuidad de los alimentos:
– Patógenos microbianos o toxinas del ambiente.
– Enfermedades de animales.
– Inadecuado manejo de plagas agrícolas y enfermedades de cultivo.
– Falta de monitoreo de contaminantes como parásitos, microtoxinas, antibióticos, residuos de pesticidas, adulterantes, metales pesados.
– Malas prácticas de manufactura y sistemas de gestión no funcionales.
– Poco acceso a tecnologías para adaptarse a los nuevos requerimientos que impone el mercado.
Agregó que para implementar buenas prácticas de inocuidad alimentaria se requiere de:
– Identificación de puntos críticos de control de riesgos
– Control de proveedores, que cumplan con altos estándares de calidad e inocuidad.
– Planes de limpieza y desinfección, de alimentos, equipos de trabajo, áreas de trabajo, etc.
– Seguimiento y registro, de las actividades relacionadas con la inocuidad alimentaria para garantizar la trazabilidad y las mejoras continuas.
Recomendaciones para obtener alimentos inocuos
La especialista brindó las siguientes:
– Mantener la limpieza, del personal, alimentos, utensilios y equipos, áreas de trabajo.
– Separar alimentos crudos y cocidos, por tipos de carnes, usar recipientes, equipos y utensilios separados para cada tipo de alimento.
– Cocinar el tiempo necesario, de acuerdo al tipo de alimento, a una temperatura adecuada mayor a 70 grados, no recalentar alimentos cocidos.
– Mantener las temperaturas, para almacenar o refrigerar los alimentos así como para descongelar y servir.
– Usar agua e insumos seguros, que sea agua potable, insumos sanos y frescos, revisar fechas de caducidad en alimentos procesados, etc.
Vea Tambien: