Tu Empresa ha formalizado a más 3 mil mypes solo en setiembre de 2020

07:00 2 Octubre, 2020

El programa Tu Empresa, del Ministerio de la Producción formalizó, entre enero y la quincena de marzo de este año, a 3669 emprendedores, gracias a las alianzas que realizaron con empresas privadas, la academia y otras instituciones públicas como Sunat, Sunarp, etc.; además de brindar capacitación en digitalización, que en la cuarentena fue más intensa para llegar a más emprendedores.

Así lo anunció Catalina Horna Melo, Directora del Programa Nacional Tu Empresa, en declaraciones a #ReConecta. “En abril no hubo formalizaciones, en mayo tuvimos 88 formalizaciones, en junio subió la cifra a 1176, en julio a 1557, agosto a 2441 mypes formalizadas y en setiembre, haciendo el corte al día 24, ya teníamos 3275 formalizaciones”, dijo la funcionaria.

Vea el programa completo:

 

Agregó que han visto con mucha satisfacción cómo en Loreto, en el mes de setiembre, se formalizó a 400 mypes y lo que quieren entender es cuál es la razón por la que no se formalizan las demás, y para ello vienen ofreciendo una serie de beneficios y asesoría, presencial y virtual, en sus plataformas digitales. “El kit digital siempre existió pero tuvo un impulso y sacamos el programa Perú Imparable que es un directorio de mypes, junto con Ubicatubodega, para apoyar a las mypes bodegueras a que puedan sostenerse y crecer”.

Recientemente, el 1 de setiembre, se ha abrió el Centro de Desarrollo Empresarial, cerca al Óvalo Quiñones, en el que se atiende a las mypes, en forma presencial, manteniendo el debido distanciamiento y aforo que exige la pandemia. El programa también ha difundido su número de whatsapp, a través de empresas de telefonía como Claro y Telefónica, y otros aliados como Backus que tiene una red de mypes vinculadas.

 

“El número de whatsapp es el 938 258 576 y sirve para que el emprendedor indique sobre qué va su consulta para, de acuerdo a ello, podamos designarle un asesor que lo llame y asesore directamente. Lo primero que le decimos, si todavía no es formal, es que el trámite no es engorroso. El RUC 10, que es para persona natural con negocio, como panadero, bodeguero, comerciante, etc.; se obtiene en menos de 10 minutos, gracias a la alianza con Sunat y a través de su app que identifica la huella digital, revisa si ha tenido un RUC anterior o no, solicita el número de celular y correo electrónico y allí le llega al emprendedor su nuevo RUC”.

Catalina Horna, agregó que si se busca el RUC 20 que es para persona jurídica, se debe buscar y hacer una reserva de nombre en Sunarp. Este trámite cuesta 25 soles pero el pago es asumido por el programa. Se continúa con el Acto Constitutivo, que es anterior a la minuta y por las alianzas con las notarías, se ofrecen opciones de acuerdo a cercanía, precio, etc; mucho menores que las ofrecidas al público en general. Así la mype puede tener una tasa preferencial.

“Todo el trámite puede demorar alrededor de 20 días para que el negocio ya esté operativo. También los capacitamos en uso de libros contables, y todo lo que requieran”.

 

Horna anunció que están próximos a lanzar una nueva plataforma más ágil y rápida, para que, de manera digital, se haga todo el proceso de formalización. “Casi el 70% de las mypes que obtienen un RUC en Sunat, lo hacen gracias al programa Tu empresa y por eso vamos de la mano con Sunat y seguimos investigando el porqué de las que no quieren formalizarse”.

La funcionaria recalcó que por la pandemia, las mypes aumentaron en número, lo cual empuja al programa a trabajar, a nivel nacional, en forma articulada con los gobiernos locales y regionales, e incluso con la academia en cada región, para dar a conocer los beneficios de la formalización y del programa propiamente.

“El contexto en regiones es diferente y lo que espera cada mype también. Entonces el programa avanza en ese sentido y si dan el paso a la formalización no solo garantizarán un acompañamiento permanente de nosotros, sino que tendrán la fortaleza legal que los hará más visibles ante el sistema financiero y les permitirá obtener capital de trabajo, a través de préstamos de cajas, bancos, financieras, etc; y hacer crecer sus negocios. A eso tienen que apuntar los emprendedores, no solo a capacitarse y tener soporte y asesoría, sino a ser visibles en el sector financiero”.

Comparte en:

Vea también