Tribunal de Contrataciones inhabilitó a 65 proveedores por presentar documentación falsa

12:01 9 Marzo, 2016

El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) sancionó en enero a un total de 123 proveedores por infringir la Ley de Contrataciones del Estado. Del total, 65 proveedores fueron inhabilitados por presentar documentos falsos o brindar información inexacta, manteniéndose ésta como la infracción más recurrente.

Otras causas de sanción fueron: No mantener la oferta o no suscribir el contrato, Resolución del contrato por causal atribuible al contratista, Contratar con el Estado sin registro vigente en el RNP, Contratar con el Estado estando impedido para ello, e Infracciones compuestas (cometer más de una falta en el proceso de selección).

Las sanciones establecidas son de inhabilitación temporal, para 106 proveedores; inhabilitación definitiva, para 6 proveedores; y el pago multas, para 11 proveedores, siendo esta última un nuevo tipo de sanción establecida con las modificaciones de Ley de Contrataciones del Estado, informó el OSCE.

Los proveedores inhabilitados definitivamente por presentar documentación falsa o brindar información inexacta son: Procesos Industriales Lácteos Pil E.I.R.L.; Karpetas Villa S.A.C.; Delta Ingenieros y Arquitectos Asociados S.A.C.; y Constructora Gallardo & Ingenieros Asociados S.R.L.

Asimismo, las sanciones temporales van de 6 a 45 meses dependiendo de la gravedad y recurrencia de la infracción.

En cuando a las multas, estas van desde s/ 917.50 hasta s/ 4188. Los proveedores tienen un plazo de 4 días hábiles para hacer el pago correspondiente. En caso llegaran a incumplir con el plazo, el proveedor estará suspendido para contratar con el Estado hasta que la deuda sea regularizada. Por otro lado, se ha establecido una sanción de entre 5 a 8 meses de inhabilitación, dependiendo del caso, si no realizaran el pago de la multa.

La lista de los proveedores sancionados en enero último, así como en los meses anteriores por documentación falsa y/o inexacta y por no mantener la oferta o no suscribir el contrato, se encuentra publicada en el ObservatorioOSCE.

El Observatorio OSCE es una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados. Esta herramienta fue implementada y puesta en funcionamiento en el año 2013 como parte del Plan de Acción Anticorrupción 2015, bajo la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN.

Comparte en:

Vea también