Tres razones por las que debes incorporar el Storytelling a tu negocio y liderazgo

09:55 9 Octubre, 2018

La palabra Storytelling traducido al español significa “narración” y se entiende como la capacidad y el arte de contar historias con el objetivo de potenciar tu discurso y hacerlo mucho más interesante y persuasivo para tu audiencia.

Hoy en día la clave está en que los profesionales, empresarios y emprendedores conozcan más y mejor a sus clientes, inversionistas, colaboradores y toda audiencia de interés, de tal manera que, junto a su capacidad de crear y contar historias de su marca, logren conectar directa y profundamente con sus emociones y experiencias.

“Contar historias nos conecta, nos ayuda a darle sentido al mundo y comunica nuestros valores y creencias. Una buena historia nos hace pensar y sentir, y nos habla de una manera totalmente distinta a cómo las estadísticas, datos o diapositivas fríamente transmiten. Citando a la escritora Angelou, siempre tengamos en cuenta que las personas olvidarán lo que decimos, lo que hicimos, pero jamás olvidarán lo que les hicimos sentir”, Giuliana Huamán, coach y especialista peruana ganadora del Bootcamp de Innovación & Emprendimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT) 2018.

Por ello, brinda 3 razones por las que el Storytelling es vital en tu negocio y liderazgo:

1. La mente de tu audiencia está conectada con las historias

Hace un millón de años, cuando nuestros antepasados descubrieron el fuego, no solo marcaron un hito importante para su supervivencia, pues aprendieron a cocinar alimentos, a defenderse de depredadores e iluminar la oscuridad. Los estudios confirman que estas personas se sentaban alrededor de las fogatas para intercambiar historias, permitiendo evolucionar el pensamiento humano, reforzar tradiciones sociales y cultivar la imaginación.

Años después, los expertos confirman que el cerebro humano está conectado a las historias. Nuestro mundo está en narrativa, hablamos y escuchamos en narrativa; y lo más importante para los negocios y el liderazgo, es que tus audiencias recuerdan y retienen la información de manera más efectiva cuando cuentas una historia, no cuando utilizas viñetas de power point.

2. Las historias son persuasivas

Hace más de 2,300 años Aristóteles presentó su famosa “Retórica”, donde indicaba que existen 3 tipos de argumentos persuasivos o modos de apelación en un discurso para ser efectivos: Ethos (carácter y credibilidad), Logos (lógica. Un argumento debe apelar a la razón) y Pathos (emoción). Pero los dos primeros dejan de ser relevantes si el tercero no existe.

Las emociones en nuestra vida profesional, en los negocios y emprendimientos no son malas. Basta con mirar a Apple, Tesla y Google. Ellas son mucho más que empresas, sus visionarios han sabido utilizar de manera correcta la palabra y las historias. No “venden” productos o servicios, cuentan historias de cómo quieren cambiar el mundo, influyendo directamente en sus equipos de trabajo, clientes, inversionistas, y el mundo en general.

Los expertos han descubierto que la emoción es el camino más rápido al cerebro. Si quieres que tu propósito, idea, proyecto, producto o servicio sean tomados en serio, aceptados y difundidos, la historia es el mejor vehículo para lograrlo. Recuerda, para tener éxito, el Logos deberá estar unida a Pathos.

3. Las viñetas de Power Point no ayudan a compartir ideas

Las viñetas no inspiran, las historias sí. Claro ejemplo es el de Jeff Bezos, empresario americano y CEO de Amazon, quien hace poco prohibió a sus gerentes el uso de Power Point en las reuniones. ¿Adivina por cuál lo reemplazo? ¡Por el Storytelling! Así como él, Elon Musk, Fundador de Tesla; Richard Branson, dueño de Virgin, y muchos otros grandes oradores más inspiradores del mundo recurren al Storytelling.

Es que nuestros cerebros no están diseñados para retener información que está plasmada en viñetas en una diapositiva. Los neurocientíficos lo dicen, las personas recuerdan mejor las cosas cuando ven imágenes del objeto o tema que transmitan emociones y experiencias, que cuando leen solo texto.

Si eres profesional, emprendedor o empresario empieza a considerar al Storytelling como parte de tu estrategia para lograr tus objetivos.

Da a conocer la identidad de tu marca de manera distinta, genera confianza, haz protagonista a tus usuarios, ellos regresarán. Las historias informan e inspiran.

Comparte en:

Vea también