¿Todos pueden ser emprendedores?

10:45 13 Septiembre, 2018

Hoy en día, se habla mucho de emprendimiento y se enseña que todos pueden emprender, pero la pregunta es si realmente todos podemos ser emprendedores o hasta si se tiene claro quién es un emprendedor.

Para empezar, un emprendedor es aquel que emprende con resolución acciones, en cierta medida, azarosas (Jordano, 2006). Un emprendedor debe tener la capacidad de creer que puede lograrlo y la capacidad de innovar, encontrando nuevos objetivos o caminos.

Francisco Marcelo, Gerente General y Fundador de la Consultora THEMMA, nos habla al respecto.

Francisco, ¿es verdad que todos pueden ser emprendedores?

“A lo largo de estos 5 años haciendo consultorías para distintas empresas y posibles emprendimientos, en THEMMA nos hemos dado cuenta de que en realidad no todos tienen el perfil para ser un emprendedor. Hay algunos clientes que tenían grandes ideas pero el miedo les impedía ejecutarlas, a ellos he tenido que guiarlos bastante, no solo realizando el plan de trabajo y diseñando las estrategias sino en la parte de la ejecución. Ser emprendedor no es fácil, cuesta aprenderlo”.

El taller de inspiración que ustedes realizan, ¿qué tan útil es para quien quiere emprender?

“Súper útil. El taller se llama Creer Para Emprender, y como lo dice su mismo nombre, para que alguien sea emprendedor, debe ser capaz de poder creer primero. En el evento contaremos con más de 20 personajes relevantes en el mundo del emprendimiento que nos contarán su experiencia sobre cómo comenzaron, cómo afrontan las situaciones difíciles, entre otras cosas. También nos acompañarán distintos actores del ecosistema, entre ellos, aquellos que a través del financiamiento hacen posible el emprendimiento”.

He visto que en el evento; además, de dueños de empresas, hay gerentes generales de empresas importantes, ¿por qué ellos serían emprendedores?

“Otro gran mito sobre el emprendimiento es de que sólo quien pone su empresa es un emprendedor. Si bien para haber llegado a poner su propia empresa, tiene que tener un perfil emprendedor; también hay emprendedores que no necesariamente constituyen una empresa. Hemos trabajado con muchos emprendedores corporativos, muchas veces son ellos son quienes están a cargo de un proyecto innovador o a cargo de una nueva unidad de negocio, son quienes se la juegan innovando”.

¿Quisieras decirle algo a los emprendedores?

“Crean en ustedes mismos, si una puerta se les cierra, construyan otras diez. Los invito a que asistan este sábado 22 de septiembre a nuestro evento Creer Para Emprender 2, pueden buscarlo en facebook o en joinnus. Les servirá a quienes hayan optado por el duro pero reconfortante camino del emprendimiento”.

Comparte en:

Vea también