Todo lo que debe saber sobre un seguro oncológico

16:02 31 Agosto, 2018

Según cifras de la Liga Contra el Cáncer, más de 25 mil peruanos fallecen al año a causa de esta enfermedad, de los cuales el 85% son detectados en estados avanzados, convirtiendo a este mal en la segunda causa de muerte en el Perú.

No contar con un seguro oncológico y padecer de esta terrible enfermedad puede ser un duro golpe al presupuesto familiar llegando incluso a destruir sus finanzas. Se estima que los tratamientos bordean entre 150 mil y 450 mil soles, de acuerdo con cifras del portal Comparabien.com.

Los planes de cobertura de los seguros oncológicos en el Perú pueden variar, pero todos están diseñados para responder ante la enfermedad según las necesidades del paciente. Inclusive se encuentra en el mercado seguros con una cobertura hasta el 100%, lo cual permite que el paciente solo se concentre en su recuperación sin preocuparse por la parte económica.

En este contexto, es importante conocer todos los detalles de un seguro oncológico, para lo cual Francesco Lorenzoni, Director de Riesgos Humanos de Aon Perú, nos brinda la siguiente información:

Primero. No todos cubren el 100%. Si bien existen seguros oncológicos que cubren la totalidad del tratamiento de la enfermedad también existen alternativas con una menor prima que cubren gran parte de este costo, aligerando la preocupación económica de la familia. Las condiciones de esta póliza pueden variar dependiendo de la aseguradora, por lo que estar completamente informado es fundamental.

Segundo. Evaluar la cobertura. Al contratar un seguro de este tipo se debe evaluar las coberturas. Además de los tratamientos convencionales como cirugía, quimioterapia y radioterapia también existen seguros que cubren los tratamientos de terapia biológica sin necesidad de realizar copagos, lo cuales han tenido resultados bastante aceptables en los últimos años.

Tercero. Red de clínicas. Es importante también tener la seguridad de que podrá acceder a los mejores médicos y centros especializados, así que es importante revisar el listado de centros médicos afiliados y clínicas donde podrá atenderse.

Cuarto. Mientras más joven mejor. Como en los seguros de vida, en el oncológico siempre será mejor contratarlo con antelación puesto que la edad reduce o aumenta significativamente la prima (el monto a pagar a cambio de estar asegurado). Si bien no existe una edad ideal para contratarlo, tener menos de 40 años es muy buena edad.

Quinto: La importancia de la prevención. Muchos de estos seguros incluyen chequeos anuales y descuentos en citas de prevención para otros familiares, además de asesoría nutricional y charlas informativas como parte de sus campañas de despistaje.

Comparte en:

Vea también