Titular del MEF es la ministra más activa en Twitter en el aislamiento social

18:01 26 Marzo, 2020

Del total de 19 ministros de Estado, 16 poseen cuentas activas en Twitter. Desde el 15 de marzo, día en que se declara el Estado de Emergencia, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, ha sido quien ha tenido la mayor cantidad de menciones en esta plataforma, con un total de 46,290 veces. El segundo con más menciones, a pesar de ser nuevo en el Gabinete Zeballos, es el titular de Salud, Víctor Zamora Mesía con 21,282 menciones. Y en tercer lugar figura el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas con 13,580 menciones.

¨Estas cifras del total de menciones en Twitter indican cada vez que cualquier usuario de dicha red social etiqueta la cuenta del ministro en mención. Se registran desde los propios tuits generados por los mismos ministros, las respuestas que obtienen, nuevos tuits dirigiéndose a ellos y retuits utilizando la arroba del usuario respectivo¨, precisó Alonso Salinas Cépeda, Director de Comunicaciones de MileniumGroup Perú.

Los informes que a diario da el presidente Martín Vizcarra tienen por objetivo mantenernos informados de la situación país del Covid-19 y de las decisiones que se vienen tomando como gobierno. Durante sus exposiciones no aparece solo, sino con varios de sus ministros, lo que refleja alineamiento y trabajo en equipo, comentó.

Asimismo, permitiendo las preguntas de los periodistas -a diario-, transmite la intención de escucha; y en comunicación escuchar a tus audiencias es muy importante. Este alineamiento y ánimo de escucha, deben tenerlo todos los ministros al momento de comunicar, lo que no se ha trasladado a Twitter, pues son pocos los ministros que han aprovechado sus cuentas, en este tiempo de aislamiento obligatorio, para poder comunicarse con la población.

Desde la comunicación activa por ellos mismo, se aprecia que Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, ha sido quien más tuits ha escrito (78), seguida por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro (40), en tercer lugar, aparece la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi y Carlos Lozada, titular de Transportes y Comunicaciones, con 11 tuits cada uno.

Entre los tuits con mayor engagement o interacción, también aparecen en la lista Alva Luperdi con 1,900 retuits, seguido de Rocío Barrios, ministra de la Producción con 1,100. ¨Se conoce como interacción a la cantidad y forma en que el público reacciona frente a un tuit. Los retuits y los comentarios son los indicadores más potentes cuando analizamos el tuit de algún personaje, ya que implica una acción (positiva, negativa o neutra) más allá de darle like a una publicación¨, señaló Salinas Cépeda.

Comparte en:

avatar

Vea también