Tips para que pitch de los emprendedores generen impacto

07:31 30 Septiembre, 2019

¿Cómo presentar tu emprendimiento de manera efectiva a potenciales inversionistas? Fue el tema de Javier Benavides, Gerente de BBCS Capital Perú, en el marco del Summit Developers Digitales, que organizó Emprende UP de la Universidad del Pacífico.

Javier explicó que antes de hacer un pitch, se debe practicar frente al espejo, tomar consciencia de cómo te ves y cómo quieres que te vean. “Eso es fundamental para saber si un negocio va a ser un éxito o no, desde el punto de vista de un inversionista”.

Lo siguiente que debe hacer un emprendedor, startup, fintech, es ver con quién anda, a quién conoce, para que pueda ser más fácil conseguir dinero. “Tengo que conocer personas y que me conozcan, es un proceso de aprendizaje”.

 

Como tercera recomendación, Javier dijo que hay que evaluar la forma para conseguir recursos. “Y no me refiero solo al dinero, sino también al recurso humano adecuado, los contratos, el conocimiento adecuado, los activos necesarios, para que esta compañía que estoy formando tenga cierto éxito y esa habilidad para aprovecharlos será lo atractivo para el inversionista”.

Un cuarto punto es evaluar que los inversionistas que se está buscando encajen en el mercado del emprendedor, encajen con su producto o servicio. “Y no solo el mercado y el producto tienen que encajar sino todo el equipo. Se trata de vender tu compañía, por tanto todos tienen que estar alineados en el mismo objetivo”.

Como quinta recomendación, el ejecutivo de BBCS Capital dijo que hay un error que casi todos los emprendedores cometen al dar sus pitch, y es que tienen el mismo mensaje para todos. “Mucha gente hace un pitch y un PPT únicos. Usan lo mismo para todos, pero cuando no te especializas, no personalizas, tienes serios problemas porque no se ve el profesionalismo de lo que se quiere proyectar, pronosticar, prometer. Lo que ustedes tienen que vender, a través del pitch es una reputación que vende más que unas métricas”.

El Pitch

Javier explicó que un pitch debe tener dos fases. La primera sobre quién soy y la segunda sobre cómo hago para venderme.

“Qué le tengo que poner a este pitch para hacer la diferencia de una manera que jale la atención de mi inversionista, es el 1% de lo que se tiene que hacer, el 99% es quién eres tú, quién es tu equipo, qué es lo que hace que sea valioso, qué nos prometen, qué solucionan, cómo transmiten que su empresa será grande gracias a ese equipo”.

Agregó que, dentro del equipo, las personas clave son las que tienen que estar bien identificadas porque son las que llevarán a buen término a una compañía para hacerla crecer.

El especialista recomendó a los emprendedores, explorar el entorno, ver con quiénes están tratando, quién puede ser su vecino, próximo cliente, inversionista, proveedor, etc. “Cuando emprendemos no estamos para perder oportunidades. Tenemos que identificar a las personas para atraerlas oportunamente, incluso a la competencia. Cuando exploro el mercado me estoy ocupando de solucionar un problema para un grupo de personas que tengo que identificar que va a ser mi segmento de mercado y tengo que tratar de evaluar qué tan grande va a ser mi impacto o mi propuesta de valor”.

Javier dijo que los Stakeholders que están alrededor de los emprendedores son sus recursos. “En la parte comercial tenemos los contactos para conseguir ventas aun estando en prototipo, estamos consiguiendo que nos prueben el producto y así generar esa tracción que pueda hacer que el negocio siga creciendo más; en el desarrollo, estamos suficientemente conectados para crear la mejor experiencia al cliente y no nos deje. El estilo de la estrategia, lo estamos generando nosotros dentro de la compañía o solamente somos productores generadores de productos, exploradores de mercado, estamos monetizando de la mejor manera, la buena reputación es fundamental”.

Otro punto importante que mencionó Javier, es que no solo el producto o servicio que se ofrece debe estar en balance con el mercado sino el equipo es el que debe tener ese balance.

“El mayor miedo del inversionista está en las personas que pueden ejecutar esa promesa que tú estás dando. Entonces mientras puedas, con tu equipo, diseñar una forma en la cual ese inversionista te crea, confíe en ti, ya tienes ¾ de la batalla ganada”.

Finalmente, Javier Benavides recomendó que el formato de presentación sea diferenciado por tipo de inversionista, que las métricas y evidencias sean favorables antes de dar el pitch, conocer al equipo al dedillo, que la empresa y el mercado estén alineados con los objetivos y propósitos del emprendedor.

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