Tips para comenzar a reciclar correctamente y salvar el planeta

06:44 15 Mayo, 2019

Cada 17 de mayo, se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”, a fin de concientizar a la humanidad sobre la importancia del cuidado del planeta y re-orientar el comportamiento de todos los ciudadanos para contribuir con la mejora del medio ambiente. En este contexto, Enrique Sarco Jefe de Responsabilidad Social Empresarial especialista de Recicloplas, señala los pasos a seguir para dar inicio a una correcta cultura del reciclaje.

Explica que se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Reduce/Reutiliza. La regla de las 3R (Reducir Reutilizar y Reciclar) es fácil y funciona. Empieza por generar menos basura, si no lo necesitas, no lo uses. De ahí continua por la reutilización, antes de desechar algo pregúntate si le puedes dar algún otro uso. En caso no se pueda ninguna de las dos anteriores, recíclalo.

2. Identifica. Los principales tipos de materiales aptos para ser reciclados son el papel, cartón, vidrios, plásticos y metales, estos deben ser segregados correctamente para un mayor ordenamiento a la hora de reciclar.

3. Infórmate. Investiga sobre los puntos de acopio, -supermercados, estaciones del metropolitano, puntos de reciclaje en tu distrito-, de materiales reciclados cerca de tu hogar. Así estarás seguro de donde debes depositar los productos que pueden ser reciclados.

4. Colores. Los contenedores de reciclaje son de diferentes colores para que puedas identificar de manera más fácil que material debes depositar en cada uno. El contenedor Azul es para papel y cartón, Blanco para plástico, Amarillo para metales, Marrón para residuos orgánicos (restos de comida), Gris para Vidrio, Rojo para los desechos peligrosos y Negro para los no aprovechables.

5. Separa. Para dar inicio a la cultura del reciclaje desde casa, es conveniente poseer pequeños contenedores o tachos para clasificar los materiales ordenadamente. Un recipiente para papel y cartón, otros para envases plásticos, uno para vidrios y finalmente otro para los residuos orgánicos.

6. Enseña. Si tienes hijos pequeños integra el reciclaje como un juego, te sorprenderá lo positivo que es para los niños adquirir hábitos sobre la cultura del reciclaje. Puedes añadir colores e imágenes de superhéroes a tus contenedores para facilitar el juego y enseñarles las acciones básicas para cuidar el medioambiente.

Comparte en:

Vea también