Tendencias de la Última Milla en el comercio electrónico de Mipymes peruanas

07:10 7 Septiembre, 2020

La actividad comercial, los modelos de negocio, y la forma de entregas de productos de las micro y pequeñas empresas han variado desde la llegada del Coronavirus al país. Es así que junto al e-commerce, se ha percibido, desde los últimos meses una explosión de los Last Mile o Última Milla, también conocidos por ser el último escalón dentro de la cadena de suministro en el que el producto es entregado al cliente.

La clara demanda por parte del consumidor de la entrega casi inmediata ha hecho que la cadena de suministro sea ahora más compleja. Por lo tanto, los operadores han tenido que acercar los centros de distribución al cliente y adaptar su cadena de suministro.

Carlos Miranda, gerente de gestión de clientes e investigación de mercados en Supermercados Peruanos, explicó cuáles son las principales tendencias de los Last Mile en los comercios peruanos.

 

Tendencias

Una de estas tendencias por parte de las Mipymes se origina de las alianzas de una tienda retail con un last mile. “Ellos siguen una estrategia de tener un contrato de exclusividad con un solo last mile, esa es una forma de hacer negocios con una de estas empresas, como Rappi, Chazki, y que se están ejecutando con mucho más énfasis en estos últimos meses”, dijo durante el Congreso de Ciencias Empresariales organizado por USIL.

Otra de las tendencias está referida a trabajar varios Last Mile, pero sin tener exclusividad con ninguno de ellos. Según indicó Carlos Miranda, esta forma de trabajo es ejecutada en su mayoría por retailers que no cuentan con mucho alcance pero que desean generar mayor ámbito geográfico en sus ventas.

 

La firma de contratos de exclusividad no solo con uno sino con varios Last Mile, es otra de las tendencias. Este método tiene desventajas como el no poder generar menores cuotas o pagos por honorarios por los servicios de entrega, además no permite generar lealtad en los consumidores.

Carlos Miranda, agregó que las mismas tiendas por retails pueden crear sus propios servicios de Last Mile. Pese a que requiere una mayor inversión, este método tiene ventajas como tener mayor información para poder crear base de datos sobre nuestros propios clientes.

Finalmente, comentó sobre la modalidad de crear una propia marca blanca. “Uno mismo como retailer crea su plataforma de last mile, pero no solo para dar servicio a los retails, sino para ponerlo a disposición de otros retailers”, dijo.

“Por ahora se están dando estás tendencias de Last Mile, pero es seguro que en los próximos meses surjan más o también otras formas de hacer negocios con los Last Miles, sobre todo para el desarrollo del e-commer”, agregó.

(Por Roberto Villena)

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