Teletrabajo: ¿Cómo gestionar remotamente equipos sin perder eficiencia?

16:17 24 Marzo, 2020

Mantenerse a una distancia prudente, evitar el contacto y minimizar las salidas son algunas de las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus. Es por eso que muchas empresas han decidido implementar la medida conocida como home office o teletrabajo, que no es más que cada colaborador esté laborando desde su casa.

En este sentido, es probable que los espacios digitales de trabajo generen motivación, satisfacción y mayor bienestar laboral a los colaboradores al brindarles la oportunidad de implementar herramientas idóneas para que el cambio sea satisfactorio, pero ¿cómo minimizar los inconvenientes a la hora de trabajar remotamente para no perder eficiencia? Dennis Carranza, gerente comercial de Kruger Corporation, empresa especializada en soluciones de tecnología, nos brinda las siguientes recomendaciones:

 

Uso de la tecnología, evolución de los espacios de trabajo: De acuerdo con Carranza, el primer paso para no perder eficiencia realizando nuestro trabajo desde casa, es ser conscientes que “el trabajo -en el sentido más amplio del término ha traspasado las fronteras de la oficina tradicional- y se encuentra transformando las profesiones y generando mayores nichos de acción. Los colaboradores de cualquier empresa deben estar preparados y capacitados para realizar sus labores desde cualquier lugar y bajo diversos contextos; así la eficiencia no disminuirá”.

Gestión de equipos remotos con ayuda de herramientas de trabajo compartido: Para los responsables de supervisión de equipos, el teletrabajo puede suponer un desafío a la hora de coordinar a los diferentes miembros de un equipo. Y es que su tarea no es sencilla: deben establecer medidas para conectar el talento allá donde se encuentre, con el fin de que las personas trabajen de manera eficiente en la consecución de los objetivos de la empresa. Sin embargo, la ayuda de herramientas tecnológicas de trabajo compartido puede facilitar dichas tareas: “actualmente las plataformas tecnológicas que implican herramientas de trabajo en línea como por ejemplo Slack, Zoom o Webex contribuyen enormemente en la gestión de equipos a distancia ya que permite realizar coordinaciones en tiempo real, transferencia de archivos, conferencias en línea, entre otras funciones para gestionar efectivamente las actividades laborales”.

Acompañamiento y soporte: Medir el pulso de las iniciativas de cada uno de los colaboradores y conocer sus impresiones sobre el teletrabajo es otro de los puntos importantes a considerar. Es importante que los jefes de equipo conversen con ellos para saber cómo se sienten y se muestren predispuestos a brindar ayuda o resolver dudas. Al respecto, el ejecutivo acota: “Debemos recordar que al comenzar a realizar jornadas de teletrabajo, hay transiciones que cada colaborador debe pasar para adecuarse al sistema, por eso es recomendable brindar un soporte constante para que la adaptación sea más rápida”.

Reuniones virtuales coordinadas: Para lograr mantener la eficiencia durante los espacios de teletrabajo, es recomendable establecer momentos de intercambio de información para que todo el equipo comparta una visión genérica del trabajo realizado. La interacción es altamente positiva y genera sentimiento de pertenencia al equipo.

Ofrecer alternativas y soluciones: La tecnología no es infalible y debes preparar a tu equipo: “Los gestores de equipos remotos deben asegurarse que éstos sepan actuar ante un imprevisto y tener recursos, vías y alternativas de contacto; incluso preparar opciones ante la pérdida de conexión de algún miembro del equipo por tiempo indeterminado”, indica el ejecutivo.

Motivar y valorar: Otro aspecto que no debemos dejar de lado es el humano. En ese sentido, el especialista recomienda motivar y valorar siempre el trabajo de los colaboradores: “tanto el intercambio de ideas como el reconocer el trabajo bien hecho, son aspectos claves para elevar y mantener a equipos motivados, más aún en contextos tan inciertos como los actuales”.

Comparte en:

avatar

Vea también