Teléfonica: Traer talento al Perú es 30% más caro para las empresas

15:46 7 Septiembre, 2016

El vicepresidente de Innovación y Marketing de Telefónica del Perú, Sergio Almallo, consideró necesario introducir reformas en materia laboral que hagan más fácil la contratación de talento del extranjero para las empresas locales.

“Nos falta talento y el rol del Gobierno es facilitar la llegada de profesionales altamente capacitados, de tal modo que podamos contratar desde cualquier parte del mundo”, dijo durante su participación en el panel Políticas para Promover el Desarrollo Digital de las Pymes, en el marco de la Semana PYME APEC.

El ejecutivo sostuvo que hay una serie de impuestos que exige el Estado para la contratación de talento del exterior, lo cual aumenta los costos en 30%. “La idea es que la contratación no sea tan cara y, por el contrario, que los impuestos se conviertan en capacitación del personal de acuerdo con el sector en el que se desempeñen”, comentó.

Reconoció que las grandes corporaciones pueden asumir estos mayores costos y papeleos, pero cuando se trata de una PYME el problema se vuelve más desafiante. “Los gobiernos deberían tratar de reducir los costos para recortar la brecha de talento existente en nuestros países, promoviendo el talento en el mundo, facilitando la importación de bienes que no son hechos localmente”, aseveró.

Al respecto, Gonzalo Begazo, cofundador de la startup Chazki, comentó que, en su caso, es muy complicado encontrar CTO (Director de Tecnología), además del hecho de competir con empresas grandes que también están buscando los mismos profesionales. “En este tipo de cargos es necesario mirar al extranjero, pero al momento que los traes se genera un gran papeleo y pagos, que terminas preguntándote ¿para qué haces todo esto?”, expresó.

En ese sentido coincidió en la necesidad de crear un ambiente para que este tipo contrataciones se hagan más rápido, sin que resulte una carga ni sea tan costoso contratar a alguien de afuera.

En otro momento, Sergio Almallo, de Telefónica, destacó que la innovación es un impulsor para las empresas y que hoy forman parte del día a día. Sostuvo que el hecho que las startups peruanas estén adoptando capacidades digitales ayudarán a acelerar el impacto positivo en el ecosistema emprendedor.

“La innovación nos va a ayudar en este proceso. En Telefónica nuestro objetivo es dar conectividad a todos y tenemos varias ramas que ayudan y fomentan la innovación en el ecosistema, como Wayra u Open Future”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

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