Actualidad

Telefónica denuncia a sus tres principales competidores, Claro, Entel y Bitel por competencia desleal

La denuncia es por la venta y contratación del servicio público móvil. Osiptel inició procedimientos sancionadores contra las tres empresas denunciadas por Telefónica.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Mayo, 2023 / 7:44 am

La Secretaría Técnica Adjunta de los Cuerpos Colegiados del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) inició procedimientos administrativos sancionadores contras las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel, por la presunta comisión de actos de competencia desleal, en la modalidad de infracción a la cláusula general establecida en el artículo 6 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (LRCD).

Previamente a esta decisión, Telefónica presentó una denuncia contra sus tres principales competidores indicando que existía una competencia desleal en la venta y contratación del servicio público móvil, al considerar que dichas empresas incurrieron en conductas contrarias a las exigencias de la buena fe empresarial, informó Osiptel.

 

Respecto de las presuntas infracciones, la Secretaría Técnica Adjunta de los Cuerpos Colegiados del OSIPTEL detectó que las empresas denunciadas habrían violado la cláusula general de la LRCD por desarrollar estrategias comerciales contrarias a la buena fe empresarial, que tendrían por objeto falsear las condiciones de la competencia en el mercado de servicios públicos móviles, con el fin de obtener un beneficio ilícito.

Una de las estrategias sería el desarrollo, la implementación y el uso de aplicativos móviles de venta como elementos facilitadores para la obtención de un beneficio ilícito, al estar destinados a fomentar las ventas itinerantes de sus servicios o en la vía pública, las cuales están prohibidas por la normativa vigente.

Al respecto, existen indicios de que en estas contrataciones por aplicativos móviles de venta se estarían omitiendo mecanismos de seguridad suficientes, posibilitando que sus distribuidores y vendedores se encuentren plenamente habilitados e incentivados para utilizarlos en las ventas y contrataciones del servicio móvil en la vía pública.

Otra de las estrategias consistiría en que las empresas denunciadas habrían desarrollado un sistema de incentivos económicos, beneficios o promociones a sus distribuidores y vendedores, por un número de venta de líneas móviles que se realizan, principalmente, mediante el canal itinerante o vía pública.

Las resoluciones que iniciaron los procedimientos sancionadores otorgan a Claro, Entel y Bitel, un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos.

 

Medidas cautelares

En tanto, el Cuerpo Colegiado Permanente del OSIPTEL dispuso, de oficio, medidas cautelares que ordenan por igual a las empresas Claro, Entel y Bitel, que los aplicativos móviles para la venta-contratación de su servicio público móvil solo se puedan seguir usando para aquellas que se realicen mediante el canal de comercialización de entrega a domicilio (delivery) en las que interviene el personal de la misma empresa debidamente registrado para dicho canal.

Asimismo, se les ordena que retiren de las tiendas de aplicativos o plataformas de distribución o de descarga para sistemas operativos móviles (como Play Store o App Store), todo aplicativo o programa informático móvil con el que se puedan realizar las ventas o contrataciones del servicio público móvil.

La medida cautelar otorga un plazo de cinco días hábiles a las empresas denunciadas para que cumplan con lo ordenado, desde la notificación de la resolución y, culminado ese plazo, cuentan con tres días hábiles para acreditar las acciones adoptadas en cumplimiento de lo dispuesto por el Cuerpo Colegiado Permanente del OSIPTEL.

 

Comunicado de Telefónica

Por su parte, Telefónica emitió el siguiente comunicado:

“Como parte de nuestros esfuerzos por contribuir activamente en la lucha contra la inseguridad ciudadana y, ante la prohibición de OSIPTEL de realizar venta ambulatoria de chips móviles, desde Movistar adoptamos una serie de acciones de control para cumplir con la normativa.

Sin embargo, las otras operadoras optaron por incumplir la prohibición y continuaron promoviendo la venta ambulatoria, con un impacto negativo sobre nuestra venta de líneas móviles y en nuestra participación del mercado móvil, según las propias cifras publicadas por Osiptel.

Frente a ello, Movistar presentó ante el Cuerpo Colegiado de Osiptel una denuncia por competencia desleal contra tres operadoras móviles referida al incumplimiento por parte de estos operadores de la regulación emitida por el OSIPTEL con relación a la venta ambulatoria de chips y exigencia de identificación del vendedor.

Hoy el órgano administrativo de OSIPTEL, con el propósito de asegurar unas condiciones de competencia sana en el mercado móvil, evitar un impacto negativo en los usuarios y contribuir con una mayor seguridad digital, le dio la razón a Movistar y ha impuesto una medida cautelar contra las operadoras móviles para poner freno a la venta ambulatoria de chips móviles y forzarlas a cumplir con el marco regulatorio.

Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes e invocamos a todos los operadores móviles a realizar esfuerzos para combatir el comercio informal de chips”.

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