Negocios

Telefónica del Perú registró una utilidad neta de S/ 93.2 millones en 1er trimestre 2023

La compañía registró un resultado positivo luego de siete trimestres consecutivos de pérdidas, es decir, desde el primer trimestre de 2021 en el que tuvo una utilidad neta de S/ 308.3 millones.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Abril, 2023 / 8:00 am

Telefónica del Perú informó que en el primer trimestre de 2023 sus ingresos fueron afectados por la coyuntura social y económica, así como por la mayor dinámica competitiva en el sector, y continuó gestionando los gastos operativos y búsqueda de eficiencias, logrando una reducción de gastos recurrentes en 8.6% en comparación al primer trimestre de 2022. Con ello el OIBDA (El ingreso operativo antes de depreciación y amortización) del primer trimestre de 2023 alcanzó S/ 324.6 millones, representando un margen OIBDA de 20%; 1pp por encima del mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, la compañía subrayó que el desempeño operativo junto a mejores ingresos financieros, generaron una utilidad neta positiva de S/ 93.2 millones en el primer trimestre de 2023, nivel mayor en S/ 290.8 millones más en comparación a la pérdida neta del primer trimestre del 2022 (-S/ 197.6 millones). Hay que indicar que la compañía registra un resultado positivo luego de siete trimestre consecutivos de pérdidas, es decir, desde el primer trimestre de 2021, período en el que tuvo una utilidad neta de S/ 308.3 millones. En todo el 2022, la compañía registró una pérdida neta de -S/ 1,454.8 millones; y, la pérdida del 2021 fue de -S/ 1,626.1 millones.

 

“En un contexto complejo y altamente competitivo mantuvimos nuestro liderazgo en ingresos y accesos del sector, además capturamos eficiencias en nuestros procesos operativos que nos permitieron proteger nuestros márgenes. Asimismo, continuamos impulsando el principal cambio tecnológico que viene dándose en el país con el despliegue de fibra óptica a nivel nacional. En ese sentido, mantenemos el compromiso de seguir llevando la mejor conectividad a los hogares peruanos”, mencionó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Negocio fijo

El negocio de servicios fijos (voz, banda ancha y TV) de la compañía registró ingresos por S/ 806.5 millones, una disminución en 6.7% frente al mismo trimestre del 2022, debido principalmente a incremento de bajas asociadas a la agresividad comercial.

No obstante, Telefónica refiere que continúa liderando el mercado de Fibra Óptica en Lima y provincia, habiendo incrementado el número de clientes que cuentan con esta tecnología en un 50.8% respecto al 1T22 y 10.7% respecto al 4T22. Telefónica continúa con su plan de masificación de esta tecnología de fibra óptica a nivel nacional, a la fecha ya son más de 2.23 millones los hogares con la posibilidad de contratar y/o migrar a esta tecnología.

Asimismo, en el negocio fijo, los ingresos por Datos+TI ascendieron a S/ 114.4 millones, un crecimiento de 7.6% con respecto al 1T22 debido al mejor desempeño de la compañía en servicios dirigidos principalmente al segmento B2B.

Refiere que en el primer trimestre de 2023 Telefónica siguió liderando el mercado fijo con una participación de 58.2% en telefonía fija, 52% en banda ancha y 54.9% en TV Paga, según datos de OSIPTEL al 4T22.

 

Negocio móvil

Durante el primer trimestre de 2023 (1T23), Telefónica registró ingresos por S/ 822.5 millones en el negocio móvil, un 8.9% menos que en el primer trimestre de 2022. En el caso del segmento postpago, el crecimiento sostenido de los últimos periodos se vio afectado por la agresividad del mercado frente a la coyuntura. Es así que los ingresos de este segmento ascendieron a S/ 441,3 millones, una reducción de 4.7% con respecto al primer trimestre de 2022 explicados principalmente por acciones promocionales para igualar la oferta competitiva.

En el frente prepago, los ingresos ascendieron a S/ 122.8 millones en el 1T23, una reducción de S/ 17.1 millones frente al 1T22, debido a la menor planta por reducción de canales de venta y la continua tendencia de contracción en este segmento de la industria.

Los ingresos por venta de terminales de Telefónica ascendieron a S/ 205.5 millones, un 7.9% menos que en el 1T22. A pesar de ello, esta línea de negocio tuvo un mayor margen, mejorando su rentabilidad en 13% gracias a un incremento sostenido en el ticket promedio y a una menor morosidad del segmento financiado.

 

Fallo de la Controversia Fiscal

En enero 2023 Telefónica del Perú fue notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resolvieron de manera desfavorable procesos seguidos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) referidos al Impuesto a las Ganancias. Cabe destacar que los efectos de estos fallos se reflejaron en los estados financieros del cuarto trimestre de 2022, indicó la compañía.

Indicó que la cifra total de estos fallos corresponde en más de 80% a intereses y moras consecuencia de la demora por parte de la autoridad fiscal en la atención de una legítima controversia. Durante sus más de 28 años en el país, Telefónica del Perú ha pagado cerca de
S/ 10,000 millones de Impuesto a las Ganancias a la Sunat, finalizó la compañía.

 

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