Telefónica del Perú registró ingresos por S/ 1,729 millones en 2do trimestre 2021

17:03 19 Julio, 2021

Telefónica del Perú informó en su reporte financiero del segundo trimestre 2021 que registró ingresos operativos (ventas) por S/1,729 millones, cifra que es 16% mayor en comparación al mismo periodo del 2020 y 5.5% mayor respecto al primer trimestre del 2021.

En el caso del segmento fijo, los ingresos por servicios de Banda Ancha, TV paga y telefonía fija, ascendieron a S/ 700 millones, un crecimiento de +2.1% respecto a similar periodo del 2020 y de +2.1% con respecto al 1T21. En el 2T21, Telefónica mantuvo el crecimiento de clientes de Banda Ancha con una ganancia de 43 mil accesos versus el 1T21 y 97 mil accesos respecto al 2T20.

El negocio móvil se recuperó en comparación al 2020 y alcanzó S/ 870 millones en ingresos, es decir, +45.2% versus el 2T20 y +8.9% con respecto al 1T21. Telefónica alcanzó 11.7 millones de accesos, con un incremento de 239 mil (+2.1%) en comparación al 1T21 y de 1.8 millones (+17.6%) con respecto al 2T20.

De acuerdo a información del organismo regulador que se basa en reporte del 1T21; Movistar continúa liderando la participación de mercado en Banda Ancha (63.1%), TV paga (63.1%) y Telefonía Móvil (31.5%).

 

Ajuste en Provisión

La empresa informa que ha realizado un ajuste en la provisión contable relacionada con los procesos de la controversia tributaria que mantiene con SUNAT y que actualmente están en la Corte Suprema.

El resultado de los distintos ajustes de provisiones correspondientes al primer semestre 2021 asciende a S/ 462 millones. Estas provisiones no tienen efecto en el flujo de efectivo de la compañía.

Telefónica del Perú afirma que “siempre ha pagado y paga todos los impuestos que le han correspondido, e históricamente está entre los 10 principales contribuyentes del Perú. La controversia tributaria entre SUNAT y uno de los principales contribuyentes del país lleva cerca de 22 años (1998, 2000 y 2001), y aún está en curso en instancia judicial, lo cual permite confiar en que se resolverá con justicia y de acuerdo a ley, fortaleciendo la predictibilidad tributaria”.

Asimismo, informó que el resultado neto en el semestre fue de -S/862 millones, que se explica por la provisión realizada, así como por mayores gastos contemplados dentro del proceso de transformación de la compañía, costo de equipos y el Plan de Retiro Voluntario (PRV) que culminó en junio y al que se acogieron cerca de 300 trabajadores.

 

Mayor inclusión y conectividad

Asimismo, en mayo se anunció que Movistar transmitirá en exclusiva la Liga Femenina 2021 a través de su señal Movistar Deportes. Este nuevo compromiso se suma a los esfuerzos por impulsar la diversidad e inclusión, que forman parte de la cultura de la empresa. Esta es la primera vez que el campeonato nacional de fútbol femenino es televisado en su totalidad.

Por otro lado, en el segundo trimestre del 2021, Telefónica continuó expandiendo el acceso de internet 4G a los centros poblados rurales del Perú a través de ‘Internet para Todos’ (IPT), empresa creada hace dos años en conjunto con Facebook, BID Invest y CAF. Desde que inició sus operaciones, IPT ha logrado conectar con internet 4G a más 12 mil localidades alejadas del país, lo cual representa 2.2 millones de peruanos que ahora cuentan con acceso a un adecuado internet móvil de alta velocidad.

Además, la empresa continúa impulsando el despliegue progresivo de la fibra óptica al hogar, tecnología que además de incrementar las velocidades de navegación, brinda mayor estabilidad en la carga y descarga de archivos. A la fecha, más de 1.2 millones de hogares en el Perú ya tienen acceso a la fibra óptica, y el 82% de estos accesos se encuentran en las regiones del país, en ciudades como, Juliaca, Ilo y Pucallpa, entre otras.

 

Apoyo a la sociedad e iniciativas con foco rural

En abril, a través de Fundación Telefónica Movistar se entregaron seis ventiladores mecánicos al Hospital Almenara. La fabricación de los ventiladores estuvo a cargo del Proyecto MASI de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estos seis ventiladores entregados al Hospital Almenara fueron destinados tanto a la Unidad de Cuidados Intensivos (3 de ellos) así como para ventilación no invasiva (los 3 restantes).

De otro lado, en mayo del 2021 Movistar lanzó la convocatoria para la XI Edición ‘ConectaRSE para Crecer’, premio que reconoce las iniciativas más innovadoras del país que hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación en zonas rurales. Desde su lanzamiento en 2011 hasta la fecha, el premio ha permitido identificar a más de 1,000 iniciativas, galardonado a más de 70 y capacitado a más de 5,000 personas en localidades rurales. Desde este año, la categoría ‘Mujer Emprendedora’ de ‘ConectaRSE para Crecer’ se internacionalizó en Colombia y Ecuador.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también