Telefónica del Perú registró pérdidas por S/ 1,137 millones en el 2019

17:30 11 Febrero, 2020

Telefónica del Perú registró una pérdida neta de S/1,137.1 millones en el 2019, resultado negativo mayor en S/ 727.0 millones a la pérdida del 2018 (-S/ 410.1 millones), explicado principalmente por el menor resultado operativo y principalmente por mayores impuestos respecto al 2018, producto de las sentencias que le impuso la autoridad tributaria, señaló la empresa.

Los Ingresos Operativos de la compañía ascendieron a S/ 7,877 millones en el 2019, -2.7% menos respecto al 2018.

Los ingresos por servicios de Telefonía Local, Internet, y Televisión pagada alcanzaron los S/ 3,046.4 millones, -0.7% menos respecto al 2018. Los menores ingresos se explican por menor actividad comercial y la disminución de la planta.

 

Los ingresos por equipos alcanzaron los S/ 92.4 millones, observando un incremento de +17.1% respecto al año anterior, asociado al cobro de la cuota de instalación.

Los ingresos por servicios Mayoristas alcanzaron los S/ 237.4 millones en el 2019, mayores en +32.2% respecto al 42018, explicados por incremento en el alquiler de circuitos e IPT.

Los otros ingresos Fija alcanzaron los S/ 93.6 millones en el 2019, observando una disminución de -31.2% respecto al año anterior, principalmente por la caída en los ingresos por los servicios de larga distancia y Telefonía Pública y Telefonía Rural, según el reporte presentado por la compañía a la SMV.

Los ingresos de Datos y Tecnologías de la Información alcanzaron S/647 millones en el 2019, mayores en 6.8% respecto al año anterior.

Finalmente, los ingresos de Telefonía Móvil en el 2019 alcanzaron los S/ 3,760 millones con una disminución de -6.6% con respecto al año anterior.

 

Gastos

De otro lado, los gastos operativos de Telefónica del Perú llegaron a S/ 8,482.2 millones en el 2019, nivel ligeramente superior en 0.3% a los gastos del año anterior.

La mayoría de gastos disminuyeron, sin embargo, en el caso de los gastos de personal se incrementaron en 29.6% pasando de S/ 815.5 millones en el 2018 a S/ 1,057.3 millones en el 2019.

También otro gasto que se incrementó en 53% es el de Estimación para cuentas de dudosa cobranza y desvalorización que paso de S/ 368.6 millones en el 2018 a S/ 563.9 millones en el 2019.

Transformación

“En el 2019 la compañía alcanzó su punto de inflexión. Desde 2018, entramos en un proceso de transformación para ser una empresa más ágil, eficiente y digital, a través de un modelo convergente disruptivo con foco en el cliente para incrementar rentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo. Nuestra transformación también ha implicado un continuo proceso de eficiencias enfocándonos en lo que genera valor. Por ello continuamos apostando por la monetización de activos, la restructuración de la Compañía, y la compartición de infraestructura, entre otros”, precisó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

La compañía señala que durante el 2019 continuó invirtiendo con un desembolso total de 1,394 millones de soles que han sido destinados principalmente a expandir y mejorar la infraestructura de redes fijas y móviles a nivel nacional.

Cortez agregó que las decisiones corporativas anunciadas a fines de 2019, de agrupar todas las operaciones de Telefónica Hispanoamérica en una única entidad autónoma para maximizar el valor de la compañía en la región, están en línea con el plan estratégico local para recuperar la rentabilidad y sostenibilidad de la operación en el país.

Desde el 2018, la Compañía viene trabajando de manera intensa en la búsqueda de ser más eficientes en sus procesos y la utilización de costos, apalancándose en el aumento de interacciones digitales y en la automatización y robotización de procesos. “A ello se suma nuestra apuesta por implementar un nuevo modelo operativo de compartición de redes con terceros que permitirá atender mejor a los clientes y lograr importantes ahorros en gastos e inversiones”, agregó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Comparte en:

Vea también