Telefónica asegura que tiene argumentos para ganar batalla legal a Sunat

08:58 10 Noviembre, 2015

La gerencia y los asesores legales de Telefónica del Perú (TdP) aseguraron que cuentan con los argumentos suficientes para que los procesos legales entablados con la SUNAT por cobro de impuestos que la empresa operadora no reconoce. En un informe de la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados, TdP indicó que vienen haciendo los descargos respectivos y que confían en que los procesos se resuelvan a su favor.

En septiembre último, la Cuarta Sala Civil ordenó el pago de S/.533 millones por parte de TdP a la administración tributaria, monto que incluye intereses moratorios generados por un total de S/.274 millones. En ese momento, la empresa informó que acudirá al Tribunal Constitucional para la resolución final del conflicto.

Por su parte, la clasificadora de riesgo indicó que continuará monitoreando el resultado de dichos procesos y, en todos los casos, señaló que se evalúa el impacto posible en la clasificación de la operadora telefónica.

Asimismo, recalcó que las provisiones registradas por la compañía permitirían cubrir razonablemente los riesgos generados por las contingencias tributarias con SUNAT. “La capacidad de pago de la empresa no se vería afectada en caso se tengan que hacer efectivas dichas obligaciones dada su sólida generación y flexibilidad financiera, evidenciada en su adecuado acceso a líneas de crédito y a fuentes de mercado de capitales”, precisó.

La obligación del pago se encuentra suspendida hasta que el Tribunal Constitucional emita su fallo definitivo.

Resultados financieros

De otro lado, Apoyo & Asociados informó en su reporte que, durante el periodo octubre 2014 – septiembre 2015, los ingresos de TdP y subsidiarias ascendieron a S/. 9,755.7 millones, un crecimiento de 2.3% comparado con el mismo periodo anterior.

“El aumento de los ingresos consolidados de la empresa se debe principalmente al dinamismo de la televisión pagada, sus líneas asociadas (SMS y datos) y tecnología de la información. En cambio, indicó que los negocios tradicionales continúan mostrando una contracción en sus ventas, debido principalmente a la sustitución del teléfono fijo por el móvil, la reducción de las tarifas y la competencia de medios alternativos para llamadas de larga distancia y pública”, mencionó el reporte presentado por Telefónica a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La clasificadora consideró que la oferta de productos empaquetados permite atenuar los efectos mencionados, y a su vez incrementar la penetración de servicios, como la televisión paga y el uso de SMS y datos, cuyos ingresos compensaron parcialmente la caída de los negocios tradicionales.
Agregó que lo anterior se ve reflejado en el comportamiento de los ingresos de dichos negocios: televisión pagada (+21.1%) y uso de SMS y datos (+16.4%).

(Por Rudy Eric Palma)

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