Tecsup: Un profesional en mecatrónica recién egresado gana S/ 3 mil mensuales

16:19 21 Agosto, 2018

El mundo se está adaptando a la cuarta revolución industrial o denominada Industria 4.0 y nuestro país no es ajeno a ello. Perú tiene una creciente demanda de profesionales especializados en mecatrónica y robótica, que no existía hace 10 años y que se atribuye tanto al crecimiento de la inversión privada (8% en 2do trimestre) como a la implementación de avanzadas tecnologías por parte de empresas de los sectores de Comercio, Ingeniería, Minería, Hidrocarburos, Alimentos, Manufactura, Informática, Energía y Educación. Sin embargo, la oferta es escasa.

“En la actualidad, tenemos una fuerte necesidad de contar con profesionales capaces de manejar tecnología y aplicarla en empresas locales, y que además cuenten con competencias blandas. Urge contar con personal que pueda diseñar e implementar sistemas mecatrónicos, optimizar procesos industriales, diseñar máquinas, integrar la robótica y otras tecnologías en procesos de manufactura o para el desarrollo de máquinas automatizadas e inteligentes”, afirma José Lazarte, docente del departamento de Electrónica de Tecsup.

El Instituto también resalta que un profesional en mecatrónica recién egresado percibe un salario de S/3 mil soles mensuales y al contar con una especialización se incrementa en 20% más su sueldo.

Por otro lado, debido a la escasez de este importante talento humano, se está tratando de cubrir los puestos con especialistas en mecánica, pero conforme las empresas logren sumergirse más a los avances tecnológicos, van a necesitar con urgencia personal de mecatrónica, ya que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática. En línea a ello, es importante mencionar que uno de los principales retos para la industria automotriz en los próximos años será contar con este personal.

Comparte en:

Vea también