Finanzas

Surgir registró una pérdida de S/ 4.8 millones el primer trimestre de 2024

Esta pérdida es menor a la del mismo período del 2023. La Financiera espera alcanzar su punto de equilibrio en el mediano plazo.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

13 Mayo, 2024 / 7:00 am

El activo total de Surgir registró los S/ 354.8 millones en el primer trimestre del 2024, siendo el disponible y la cartera de créditos los principales componentes representando el 9.0% y 86.6% del activo, respectivamente.

Asimismo, la cartera bruta excluyendo intereses devengados alcanzó los 307.1 millones en el primer trimestre del 2024, creciendo en 93% respecto al nivel del primer trimestre del 2023 (S/ 159 millones), según el reporte presentado por la compañía a la SMV.

Sin embargo, si se compara con la cartera bruta del cierre del 2023 (S/ 312 millones), la cartera al primer trimestre disminuyó ligeramente en 1.6%.

 

 

En tanto que el stock de provisiones de créditos alcanzó los S/ 19.6 millones, representando un 5.5% del activo.

Santander Financiamientos (“Surgir”) es una subsidiaria de Banco Santander S.A. domiciliado en España, que posee el 99.999999% de participación, el 0.000001% restante le pertenece Santander Holding Internacional S.A.

 

Surgir tiene como actividad principal otras actividades de concesión de crédito e inició operaciones el 17 de febrero de 2021. Según Resolución SBS N°00169-2024, el 17 de enero del 2024 obtuvo la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros para constituirse como una Empresa Financiera, y comenzó a operar como tal, a partir del 15 de abril del 2024.

Surgir es una entidad que brinda financiamiento a microempresarios a través de créditos de capital de trabajo y activo fijo, en la modalidad individual y grupal. El segmento objetivo son microempresarios informales del segmento D y E, para ello enfoca sus oficinas y fuerzas comerciales en distritos con alta concentración de microempresarios informales (San Juan de Lurigancho, Los Olivos, etc.).

 

Principales indicadores

La Financiera señala que durante el primer trimestre del 2024, ha destacado por su eficiencia en la gestión financiera, evidenciada por un ratio Cost Income del 81.9%, una mejora significativa respecto al trimestre anterior (4Q23: 87.2%). Este logro se ha fundamentado en el aumento de sus márgenes, impulsado por un crecimiento sostenido en los ingresos, así como por un control estable de los gastos, refiere el informe de la entidad.

 

Por otro lado, destaca que su cartera spot ha mantenido un crecimiento constante a lo largo de todos los trimestres. Menciona que durante en el primer trimestre de 2024, se han realizado castigos de cartera por un valor de S/ 24.6 millones.

El ratio de capital global en este trimestre ha alcanzado un 26.72%, cumpliendo con los límites regulatorios y corporativos. Este aumento trimestral se ha visto impulsado por una contribución adicional de USD 15 millones en el mes de marzo.

Patrimonio

Al 31 de marzo de 2024, el patrimonio de Surgir se sitúa en S/ 123.7 millones. Este patrimonio está compuesto por el capital social (S/ 117.9 millones), incrementado por el resultado de la actividad del negocio y el aporte adicional de capital del Grupo Santander (S/ 55.8 millones). Dicho aumento de capital, se genera para posibilitar el crecimiento esperado para el negocio y confirma la confianza que tiene el principal accionista, Banco Santander de España, subraya la Financiera.

 

Estado de Resultados

La Financiera señala que durante el primer trimestre del 2024, ha experimentado un crecimiento constante en su cartera de crédito, alcanzando los S/ 307 millones en marzo de 2024. Este incremento ha contribuido a un aumento del 4% en sus ingresos financieros con respecto al cuarto trimestre del 2023, así como en sus márgenes. Además, ha logrado mantener márgenes de explotación positivos durante tres trimestres consecutivos (IT24: S/ 3.6 MM).

En el primer trimestre del 2024 la Financiera ha registrado una pérdida neta de S/ -4.8 millones, el mismo que se encuentra dentro de su presupuesto, continuando el camino para alcanzar el punto de equilibrio en el mediano plazo. Este pérdida neta del S/ 4.8 millones, es menor a la pérdida registrada en el primer trimestre del 2023 (S/ -7.2 millones), pero ligeramente mayor a la pérdida del cuarto trimestre del 2023 (S/ – 4.0 millones).

 

Surgir señala que se encuentra constantemente en proceso de implementación de estrategias que permitan dinamizar los ingresos, disminuir los costos financieros mediante la optimización de las tasas de fondeo. Asimismo, desarrolla esfuerzos por lograr eficiencias que le permita desarrollar el negocio cumpliendo el presupuesto de gastos planteado para el ejercicio, soportando este objetivo a través del uso de la
tecnología, la optimización de procesos y la innovación.

En materia de calidad de cartera, señala que está en la búsqueda permanente de mejorar sus modelos de admisión, y fortalecer la gestión de cobranza, siempre buscando soporte a través de la automatización y el uso eficiente de la tecnología puesta al servicio de mejorar el modelo de negocio, logrando así cumplir las expectativas sobre las provisiones por riesgo de crédito

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.