Microfinanzas

Surgir: “Pensar en microfinanzas digitales involucra romper varios paradigmas”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Julio, 2022 / 7:01 pm

Las microfinanzas digitales son algo más que la modernización de procesos y entrega de créditos, y en ese sentido, además de necesitar una visión clara e integral (de digitalización) y una cultura alineada a ello, se requiere romper paradigmas y partir con cero legado, manifestó el CEO de Santander Financiamientos (Surgir), Pedro Navea.

“Pensar en microfinanzas digitales involucra romper paradigmas de muchos conceptos, desde la presencialidad, de como entregábamos una oferta de valor, y de cómo medimos las cosas y estructuramos los procesos. Es decir, partir sin legado, sin el paradigma de que las cosas se habían hecho de un modo y así poder reescribir la historia”, explicó Navea durante su participación en el “3er Congreso de Microfinanzas en la Era Digital”, organizado por Gan@Más y +Finanz@s.

 

En su ponencia remarcó que todavía ven en algunas entidades del Perú y otras del mundo, que les cuesta un poco adoptar estos retos pues presumen que les llevaría a arriesgar lo que hoy les brinda óptimos resultados.

“Ahora que este mundo digital está rompiendo fronteras, y que se aceleró más con la pandemia, quienes saben de tecnología o digitalización no solo reciben ofertas locales, sino también internacionales con trabajo home office, ganando en moneda extranjera, y entonces, tener talento apropiado y comprometido para desarrollar novedosas estrategias digitales es vital”, sostuvo.

Y para romper estos esquemas, otro desafío crucial es contar con talento apropiado y comprometido, alineado bajo un concepto moderno de generación de un ADN con apetito digital compartido por todos aquellos que conforman un equipo que esté poniendo en marcha un nuevo producto financiero.

“Recuerdo por ejemplo, la composición de los equipos de tecnología y antes uno se imaginaba que todos eran ingenieros de sistemas, y que ello bastaba. Pero no. Hoy en día los equipos de tecnología deben estar nutridos de perfiles específicos que entiendan el negocio, y también, algo que no existía hace años: la gente del negocio debe de entender de tecnología. Entonces, un tema crucial es revisar si se tiene el talento apropiado para afrontar este cambio hacia el mundo digital y si además están o no comprometidos”, detalló Navea.

Agregó que otros desafíos a considerar tienen que ver con la implementación efectiva, la mejora permanente de los procesos y productos a ofrecer, y un “cero conformismo” con miras a contribuir también con la hoy necesaria inclusión financiera masiva.

“En los lanzamientos de productos que hemos tenido creemos que contamos con algunas ventajas competitivas, pero también vemos el no quedarnos ahí. Estamos repensando constantemente cual es el siguiente paso, y todo esto es parte de un ejercicio de estrategia digital; siempre estar pensando en una mejora permanente del último producto lanzado porque puede ser copiado y hasta superado en un corto plazo. Es ahí donde debemos tener una actitud de cero conformismo y de cero condescendencia con lo bueno que puedes haber logrado, y más bien al contrario, debes desafiarte a siempre mejorar mucho más”, aseveró.

 

En línea con lo expuesto, recomendó la adopción de capacidades tecnológicas las cuales permitirán ver cuál es el camino adecuado para elevar la digitalización dentro de la entidad financiera.

“En resumen, gente de negocios que sabe de tecnología y gente de tecnología que sabe de negocios. Entonces, ese es el tipo de aprendizaje y capacitación que se necesita: uno cultural y otro que ayude a adoptar el reto técnico (tecnológico)”, añadió.

Finalmente, resaltó que la digitalización también ayuda a tener una trazabilidad muy clara de que y cuanto hacen los equipos en materia de venta y cobranzas. “Son indicadores que tenemos muy medidos, pues desde el minuto uno hemos acumulado información estructurada y no estructurada, lo cual nos permite tener datos de calidad para poder gestionar el negocio, pues son los principales elementos que la digitalización hoy nos viene aportando”, puntualizó al concluir su ponencia.

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