Sunedu cerró 175 filiales de universidades que funcionaban sin autorización

13:29 16 Abril, 2019

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) informó que a la fecha se han cerrado 1,016 programas académicos porque no contaban con las condiciones básicas de calidad y 175 filiales de universidades que carecían de autorización de funcionamiento.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Educación del Congreso de la República, el titular de la Sunedu, Carlos Benavides, resaltó que la entidad está realizando un seguimiento especial a aquellos alumnos que están perdiendo clases porque las universidades donde se matricularon no están licenciadas.

Benavides indicó que este año concluirá el proceso de licenciamiento de las universidades estatales y privadas siendo el siguiente paso realizar el trámite de acreditación de los centros superiores de estudios que se encuentran licenciados pero se excusó de fijar un plazo.

La Comisión de Educación aprobó solicitar al Pleno un nuevo plazo de 60 días y las facultades respectivas para que pueda concluir con las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la Sunedu en referencia a la contratación de consultorías y asesorías, contratación personal en general y para el proceso de licenciamiento, pagos de servicios de publicidad, otorgamiento de licenciamiento y otros que puedan surgir.

Diversas entidades como la Defensoría del Pueblo pidieron a las universidades que tienen sus licencias en trámite, que sean más transparentes y sinceras con sus usuarios, y que en su publicidad informen a los aspirantes en qué etapa del proceso de licenciamiento se encuentran.

Según la Defensoría, en el 2018, el número de estudiantes matriculados en universidades que no se habían licenciado era de 974,169 y que otros 550,485 postularon a esas universidades ese mismo año.

Benavides destacó que el trámite para el licenciamiento de una universidad implica no solamente la revisión de un expediente de quince mil folios, sino también la realización de una visita de inspección al centro superior de estudio para verificar si cuenta con las exigencias que ordena la Ley Universitaria.

Comparte en:

Vea también